Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ufc.br/handle/riufc/81597| Tipo: | Tese |
| Título : | A Filosofia como requisito fundamental para a formação ética e humana do profissional nos cursos de graduação de Pedagogia e de Medicina |
| Autor : | Cunha, Ana Paula Lima Azevedo da |
| Tutor: | Lopes, Fátima Maria Nobre |
| Palabras clave en portugués brasileño: | Curso de Pedagogia;Curso de Medicina;Filosofia;Formação Ética;Formação Humana |
| Palabras clave en inglés: | Pedagogy Course;Medicine Course;Philosophy;Ethical Formation;Human Formation |
| Palabras clave en español: | Curso de Pedagogía;Curso de Medicina;Filosofía;Formación Ética;Formación Humana |
| Fecha de publicación : | 2023 |
| Citación : | CUNHA, Ana Paula Lima Azevedo da. A Filosofia como requisito fundamental para a formação ética e humana do profissional nos cursos de graduação de Pedagogia e de Medicina. 2023. 254f. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2023.. |
| Resumen en portugués brasileño: | A tese intitulada A filosofia como requisito fundamental para a formação humana e ética do profissional nos cursos de graduação de Pedagogia e de Medicina tem como objetivo investigar alguns cursos de graduação em Pedagogia e Medicina, de instituições públicas e privadas de ensino superior, a fim de identificar a presença ou ausência de uma formação profissional que contemple a ética como dimensão fundamental no processo formativo. Essa investigação parte dos saberes filosóficos adquiridos nos cursos supracitados, bem como da relevância atribuída pelos egressos a esses saberes para nortear suas práticas no exercício da profissão. Nesse sentido, partimos da hipótese de que há uma carência da Filosofia como requisito fundamental para a formação humana e ética do profissional pedagogo e médico, para atuar no exercício da sua profissão, apontando a necessidade de uma concepção humana e ética dessa formação que possa conduzir esses profissionais a uma prática de superação do em-si, em que prevalecem os interesses e necessidades individuais, orientando-os ao para-si, ou seja, para o bem comum da sociedade. Como aporte teórico, utilizamos o pensamento dos filósofos Karl Marx e György Lukács, em diálogo com outros pensadores que abordam a temática, destacando as seguintes categorias fundamentais no horizonte da filosofia e da educação: ontologia, trabalho, formação humana, ética fundamental e ética profissional. Partindo do método dialético, desenvolvemos investigações com o intuito de verificar se os Projetos Pedagógicos dos cursos de Pedagogia e de Medicina, em instituições públicas e privadas de ensino superior, contemplam componentes curriculares de Filosofia que tratem da ética fundamental na formação profissional, e se tais projetos estão ou não em consonância com as Diretrizes Curriculares Nacionais desses cursos. Também realizamos uma pesquisa de campo, por meio de questionários com questões fechadas e abertas, aplicados a egressos dos cursos de Pedagogia e de Medicina, de instituições públicas e privadas, com o objetivo de verificar suas percepções acerca da formação recebida no sentido humano e ético. Buscamos identificar a presença ou ausência da Filosofia nessa formação, bem como o entendimento e a relevância atribuídos por esses profissionais à importância de uma ética fundamental proporcionada pela Filosofia nos currículos de seus respectivos cursos. Embora esteja ocorrendo a supressão de disciplinas de Filosofia nos currículos das graduações, os resultados da pesquisa destacam, por meio dos relatos dos egressos do curso de Pedagogia, uma maior predominância da presença da Filosofia na formação do pedagogo, ressaltando a importância dessa disciplina na construção de sua formação humana e ética para o exercício da profissão. Os participantes sugeriram a permanência e a ampliação das disciplinas de Filosofia no currículo, com foco <exclusivo= na formação humana e ética do profissional. Além disso, propuseram que essas disciplinas fossem ministradas tanto no início quanto no final do curso, visando à consolidação dos conhecimentos e das experiências adquiridas ao longo da formação. Desse modo, os egressos do curso de Pedagogia apresentaram uma concepção de formação humana e ética que considera o desenvolvimento integral do ser humano em suas múltiplas dimensões, fundamentada em conhecimentos filosóficos, éticos e históricos articulados à prática. Tal abordagem contribui para o desenvolvimento do pensamento crítico e reflexivo sobre a realidade, promovendo, assim, a formação humana e ética dos alunos. No curso de Medicina, contudo, a presença da Filosofia na formação dos médicos foi proporcionalmente menor em relação ao curso de Pedagogia. Ainda assim, os egressos reconheceram a necessidade de uma ética fundamental proporcionada pela Filosofia, como elemento essencial para uma formação humana e ética no exercício da profissão médica. A concepção de formação expressa por esses profissionais, no entanto, revelou-se mais voltada para uma formação técnica, prática e instrumental, com uma ênfase maior na construção do conhecimento a partir da experiência prática no cotidiano profissional. Por fim, pudemos concluir que, embora a presença da Filosofia e da formação ética ainda seja limitada 4 especialmente no curso de Medicina, a pesquisa evidenciou a importância da Filosofia como requisito fundamental para oferecer os fundamentos, princípios e saberes éticos e filosóficos necessários à formação profissional. Tal dimensão é essencial não apenas para os cursos de Pedagogia e Medicina, mas para todas as graduações, ainda que o foco de nossa investigação tenha sido restrito a esses dois cursos. O curso de Pedagogia trata da vida social, voltada à formação de crianças e jovens, à formação de personalidades; enquanto o curso de Medicina lida com a vida biológica, cuidando da saúde dos seres humanos e, por extensão, também da vida social. Ou seja, tratam-se de profissões de grande relevância, que, por sua natureza, demandam uma sólida base ética e filosófica na formação de seus profissionais. |
| Abstract: | This doctoral thesis, entitled Philosophy as a Fundamental Requirement for the Human and Ethical Formation of Professionals in the Undergraduate Courses of Pedagogy and Medicine, aims to investigate certain undergraduate courses in Pedagogy and Medicine, offered by public and private higher education institutions, in order to identify the presence or absence of a professional formation that includes ethics as a fundamental dimension in the formative process. This investigation is based on the philosophical knowledge acquired in the aforementioned courses, as well as on the relevance attributed by graduates to this knowledge to guide their professional practices. In this sense, we start from the hypothesis that there is a lack of Philosophy as a fundamental requirement for the human and ethical formation of pedagogy and medical professionals to act in the exercise of their profession, pointing to the need for a human and ethical conception of this formation that can lead these professionals to a practice of overcoming the in-itself, where individual interests and needs prevail, guiding them toward the for-itself, that is, toward the common good of society. As a theoretical framework, we employed the thought of philosophers Karl Marx and György Lukács, in dialogue with other thinkers addressing the theme, highlighting the following fundamental categories within the horizon of philosophy and education: ontology, labor, human formation, fundamental ethics, and professional ethics. Using the historical-materialist dialectical method, we developed investigations to verify whether the Pedagogical Projects of the Pedagogy and Medicine courses, in public and private higher education institutions, include philosophical curricular components addressing fundamental ethics in professional formation, and whether such projects align with the National Curriculum Guidelines for these courses. We also conducted field research through questionnaires with closed and open questions, applied to graduates of Pedagogy and Medicine courses from public and private institutions, aiming to verify their perceptions regarding the human and ethical formation they received. We sought to identify the presence or absence of Philosophy in this formation, as well as the understanding and relevance attributed by these professionals to the importance of fundamental ethics provided by Philosophy in the curricula of their respective courses. Although there is a suppression of Philosophy disciplines in undergraduate curricula, research results highlight, through the reports of Pedagogy graduates, a greater predominance of Philosophy in the formation of the pedagogue, emphasizing the importance of this discipline in the construction of their human and ethical formation for professional practice. Participants suggested the maintenance and expansion of Philosophy disciplines in the curriculum, with an exclusive focus on the human and ethical formation of the professional. Furthermore, they proposed that these disciplines be taught both at the beginning and at the end of the course, aiming at consolidating the knowledge and experiences acquired throughout the training. Thus, the graduates of the Pedagogy course presented a conception of human and ethical formation that considers the integral development of the human being in their multiple dimensions, grounded in philosophical, ethical, and historical knowledge articulated with practice. This approach contributes to the development of critical and reflective thinking about reality, thus promoting the human and ethical formation of students. In the Medicine course, however, the presence of Philosophy in medical formation was proportionally lower compared to the Pedagogy course. Still, graduates recognized the need for fundamental ethics provided by Philosophy as an essential element for human and ethical formation in the exercise of the medical profession. The conception of formation expressed by these professionals, however, revealed a greater orientation towards technical, practical, and instrumental formation, with more emphasis on knowledge construction from practical experience in professional daily life. Finally, we concluded that, although the presence of Philosophy and ethical formation is still limited 4 especially in the Medicine course 4 the research evidenced the importance of Philosophy as a fundamental requirement to provide the ethical and philosophical foundations, principles, and knowledge necessary for professional formation. This dimension is essential not only for the Pedagogy and Medicine courses but for all undergraduate courses, even though our investigation focused specifically on these two courses. The Pedagogy course deals with social life, focusing on the formation of children and young people, and the development of personalities; while the Medicine course deals with biological life, caring for human health and, by extension, also social life. That is, these are professions of great relevance, which, by their nature, demand a solid ethical and philosophical foundation in the formation of their professionals. |
| Resumen en español: | Esta tesis doctoral, titulada La filosofía como requisito fundamental para la formación humana y ética del profesional en los cursos de grado de Pedagogía y Medicina, tiene como objetivo investigar algunos cursos de grado en Pedagogía y Medicina, de instituciones públicas y privadas de educación superior, con el fin de identificar la presencia o ausencia de una formación profesional que contemple la ética como dimensión fundamental en el proceso formativo. Esta investigación parte de los saberes filosóficos adquiridos en los cursos mencionados, así como de la relevancia atribuida por los egresados a dichos saberes para orientar sus prácticas en el ejercicio de la profesión. En este sentido, partimos de la hipótesis de que existe una carencia de la Filosofía como requisito fundamental para la formación humana y ética del profesional pedagogo y médico, para desempeñarse en el ejercicio de su profesión, señalando la necesidad de una concepción humana y ética de esta formación que pueda conducir a estos profesionales a una práctica de superación del en sí, en la que prevalecen los intereses y necesidades individuales, orientándolos hacia el para sí, es decir, hacia el bien común de la sociedad. Como aporte teórico, utilizamos el pensamiento de los filósofos Karl Marx y György Lukács, en diálogo con otros pensadores que abordan la temática, destacando las siguientes categorías fundamentales en el horizonte de la filosofía y la educación: ontología, trabajo, formación humana, ética fundamental y ética profesional. Partiendo del método materialista histórico-dialéctico, desarrollamos investigaciones con el propósito de verificar si los Proyectos Pedagógicos de los cursos de Pedagogía y Medicina, en instituciones públicas y privadas de educación superior, contemplan componentes curriculares de Filosofía que aborden la ética fundamental en la formación profesional, y si dichos proyectos están o no en consonancia con las Directrices Curriculares Nacionales de estos cursos. También realizamos una investigación de campo mediante cuestionarios con preguntas cerradas y abiertas, aplicados a egresados de los cursos de Pedagogía y Medicina, de instituciones públicas y privadas, con el objetivo de verificar sus percepciones acerca de la formación recibida en su dimensión humana y ética. Buscamos identificar la presencia o ausencia de la Filosofía en esta formación, así como el entendimiento y la relevancia atribuidos por estos profesionales a la importancia de una ética fundamental proporcionada por la Filosofía en los currículos de sus respectivos cursos. Aunque se observa la supresión de disciplinas de Filosofía en los planes de estudio de las graduaciones, los resultados de la investigación destacan, a través de los relatos de los egresados del curso de Pedagogía, una mayor prevalencia de la presencia de la Filosofía en la formación del pedagogo, resaltando la importancia de esta disciplina en la construcción de su formación humana y ética para el ejercicio profesional. Los participantes sugirieron la permanencia y ampliación de las disciplinas de Filosofía en el currículo, con un enfoque <exclusivo= en la formación humana y ética del profesional. Además, propusieron que dichas disciplinas se impartieran tanto al inicio como al final del curso, con el fin de consolidar los conocimientos y experiencias adquiridos a lo largo de la formación. De este modo, los egresados del curso de Pedagogía presentaron una concepción de formación humana y ética que considera el desarrollo integral del ser humano en sus múltiples dimensiones, fundamentada en conocimientos filosóficos, éticos e históricos articulados a la práctica. Este enfoque contribuye al desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo sobre la realidad, promoviendo así la formación humana y ética de los estudiantes. En el curso de Medicina, sin embargo, la presencia de la Filosofía en la formación de los médicos fue proporcionalmente menor en relación con el curso de Pedagogía. Aun así, los egresados reconocieron la necesidad de una ética fundamental proporcionada por la Filosofía, como elemento esencial para una formación humana y ética en el ejercicio de la profesión médica. La concepción de formación expresada por estos profesionales, sin embargo, se mostró más orientada hacia una formación técnica, práctica e instrumental, con un mayor énfasis en la construcción del conocimiento a partir de la experiencia práctica en el día a día profesional. Finalmente, pudimos concluir que, aunque la presencia de la Filosofía y la formación ética aún sea limitada 4especialmente en el curso de Medicina4, la investigación evidenció la importancia de la Filosofía como requisito fundamental para ofrecer los fundamentos, principios y saberes éticos y filosóficos necesarios para la formación profesional. Esta dimensión es esencial no solo para los cursos de Pedagogía y Medicina, sino para todas las carreras universitarias, aunque el foco de nuestra investigación haya estado restringido a estos dos cursos. El curso de Pedagogía aborda la vida social, orientada a la formación de niños y jóvenes, y a la formación de personalidades; mientras que el curso de Medicina trata la vida biológica, cuidando la salud de los seres humanos y, por extensión, también la vida social. Es decir, se trata de profesiones de gran relevancia que, por su naturaleza, demandan una sólida base ética y filosófica en la formación de sus profesionales. |
| Descripción en portugués brasileño : | Cunha, Ana Paula Lima Azevedo da. A Filosofia como requisito fundamental para a formação ética e humana do profissional nos cursos de graduação de Pedagogia e de Medicina. 2023. 254f. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2023. |
| URI : | http://repositorio.ufc.br/handle/riufc/81597 |
| Lattes del tutor: | http://lattes.cnpq.br/2514934974368526 |
| Derechos de acceso: | Acesso Aberto |
| Aparece en las colecciones: | PPGEB - Teses defendidas na UFC |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| 2023_tese_aplacunha.pdf | 1,73 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.