Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ufc.br/handle/riufc/65609
Tipo: Artigo de Periódico
Título : A carta pessoal na formação de professores: “encontros” (auto)biográficos em tempos da Pandemia de Covid-19
Otros títulos : La carta personal en la formación de profesores: “encuentros” (auto)biográficos en tiempos de pandemia de covid-19
Título en inglés: The personal letter in teachers’ formation: (self)bibliographical “meetings” in covid-19 pandemic
Autor : Soares, Sebastião Silva
Palabras clave : Carta pessoal;(Auto)biografias;Pandemia de Covid-19;Personal letter;Covid-19 pandemic;Carta personal
Fecha de publicación : 2021
Citación : SOARES, Sebastião Silva. A carta pessoal na formação de professores: “encontros” (auto)biográficos em tempos da Pandemia de Covid-19. Revista Educação em Debate, Fortaleza, ano 43, n. 86, p. 29-45, set./dez. 2021.
Resumen en portugués brasileño: Este trabalho, elaborado no formato epistolar, tem como objetivo propor uma re- flexão sobre a carta como fonte de memória e formação de si. As ideias partiram da minha prática pedagógica no curso de licenciatura Educação do Campo na Universidade Federal do Tocantins (UFT). O trabalho foi embasado a partir dos estudos de Bakhtin (2011), Freire (2000), Bragança (2011), Charlot (2014), Delory- Momberger (2012), Foucault (1983), Honório Filho (2011), Josso (2010), Passeggi (2016), Souza (2010) e Soares (2019). Encontrei, na produção das cartas anali - sadas, a oportunidade de adentrar, à luz das (auto)biografias, elementos capazes de promover a formação do professor, ou seja, uma aprendizagem experiencial articulada no passado, no presente e no futuro.
Abstract: This paper, created in an epistolary way, aims to propose a debate on the letter, as a source of memory and formation of ourselves. The ideas came from my own pedagogical practice in Education on Federal University of Tocantins. The paper was based on the studies of Bakhtin (2011), Freire (2000), Bragança (2011), Charlot (2014), Delory-Momberger (2012), Foucault (1983), Honório Filho (2011), Josso (2010), Passeggi (2016), Souza (2010) and Soares (2019). I have found in the production of the letters analyzed the opportunity to investigate, under (self) bibliographies, elements able to promote the teacher’s formation, that means, an experiential learning connected with the past, present and future.
Resumen en español: Este trabajo, elaborado en el formato epistolar, tiene como objetivo proponer una reflexión sobre la carta, como fuente de memoria y autoformación. Las ideas surgieron de mi práctica docente en la carrera de Educación del Campo en la Universidad Federal de Tocantins. El trabajo se basó en los estudios de Bakhtin (2011), Freire (2000), Bragança (2011), Charlot (2014), Delory-Momberger (2012), Foucault (1983), Honório Filho (2011), Josso (2010), Passeggi (2016), Souza (2010) y Soares (2019). En la producción de cartas analizadas encontré la oportunidad de ingresar, a la luz de las (autor)biografías, elementos capaces de promover la formación del profesor, es decir, un aprendizaje vivencial articulado en el pasado, presente y futuro.
URI : http://www.repositorio.ufc.br/handle/riufc/65609
ISSN : 2526-0847
Derechos de acceso: Acesso Aberto
Aparece en las colecciones: PPGEB - Artigos publicados em revistas científicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2021_art_sssoares.pdf307,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.