Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ufc.br/handle/riufc/65603
Tipo: Artigo de Periódico
Título : Circo no pantanal: o ensino da arte em uma escola das águas
Otros títulos : Circo en pantanal: la enseñanza del arte en una escuela de aguas
Título en inglés: Circus in the pantanal: teaching art in a “escola das águas”
Autor : Zaim-de-Melo, Rogério
Godoy, Luís Bruno de
Rizzo, Deyvid Tenner de Souza
Bortoleto, Marco Antonio Coelho
Palabras clave : Circo;Educação Física;Escola das águas;Circus;Physical Education
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Revista Educação em Debate
Citación : ZAIM-DE-MELO, Rogério; GODOY, Luís Bruno de; RIZZO, Deyvid Tenner de Souza; BORTOLETO, Marco Antonio Coelho. Circo no pantanal: o ensino da arte em uma escola das águas. Revista Educação em Debate, Fortaleza, ano 43, n. 85, p. 75-92, maio/ago. 2021.
Resumen en portugués brasileño: O estudo objetiva relatar e analisar a experiência do ensino da arte circense para alunos de uma escola das águas no Pantanal, bem como ampliar o acervo cultural desses alunos, oportunizando vivências de atividades circenses a partir do projeto de extensão O circo vai a uma escola das águas, desenvolvido pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS). Trata-se de uma pesquisa qualitativa de cunho etnográfico. O registro dos dados foi realizado por meio de um diário de campo, e o registro das experiências, por meio de desenhos elaborados pelas crianças. O estudo de campo foi implementado entre os meses de junho e novembro de 2019, com a participação de 49 crianças, com idade entre 5 e 12 anos. Os resultados indicam que oportunizar vivências de atividades circenses ampliou significativamente o acervo cultural de um grupo de crianças que residem numa localidade isolada. Ademais, consideramos que a “magia do circo” contribui para a educação corporal, fomentando um modo mais atrativo de educação física, que valoriza a cultura e, por conseguinte, a educação corporal e estética.
Abstract: The study aims to report and analyze the experience of taking circus art to students of a “escola das águas” in the Pantanal, from the extension project “The circus goes to escola das águas” developed at the Federal University of Mato Grosso do Sul (UFMS). This is a qualitative research with ethnographic principles. Data collection was based on the field log book and recording of experiences through drawings made by the children. This field study was carried out between the months of June and November 2019, when 49 children aged between 05 and 12 years took part. The results indicate that the opportunity of experiencing circus activities expanded the students’ cultural collection, in a place that isolation is a main characteristic. We believe that the “magic of the circus” also contributes to body education by promoting a more attractive form of physical education, which values culture and, therefore, body and aesthetic education.
Resumen en español: El estudio tiene como objetivo informar y analizar la experiencia de enseñar arte circense a los estudiantes de una “escuela de aguas” en Pantanal, así como ampliar el patrimonio cultural de estos alumnos, brindando oportunidades para vivencias de actividades circenses, a partir del proyecto de extensión “El circo va a una es- cuela de aguas”, desarrollada por la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS). Es una investigación cualitativa de carácter etnográfico. El registro de datos se realizó a través de un diario de campo y el registro de experiencias a través de dibujos creados por los niños. El estudio de campo se realizó entre junio y no- viembre de 2019, con la participación de 49 niños, con edades comprendidas entre los 05 y los12 años. Los resultados indican que brindar oportunidades para las ex- periencias de actividades circenses expandió significativamente la herencia cul- tural de un grupo de niños que residen en un lugar de importante aislamiento/ distancia. Consideramos que la “magia circense” también contribuye a la educa - ción corporal promoviendo una forma más atractiva de educación física, que va- lora la cultura y, por tanto, la educación corporal y estética.
URI : http://www.repositorio.ufc.br/handle/riufc/65603
ISSN : 2526-0847
Derechos de acceso: Acesso Aberto
Aparece en las colecciones: PPGEB - Artigos publicados em revistas científicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2021_art_rzaimdemelolbgodoy.pdf733,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.