Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ufc.br/handle/riufc/83208
Tipo: Artigo de Periódico
Título : A cultura do café sombreado: reflexões sobre a Educação Ambiental no Maciço de Baturité, Ceará
Título en inglés: La cultura del café de sombra: reflexiones sobre Educación Ambiental en el Maciço de Baturité, Ceará
Título en español: The culture of shaded coffee: reflections on Environmental Education in the Maciço de Baturité, Ceará
Autor : Ribeiro, Sofia Regina Paiva
Lima, Filipe Augusto Xavier
Loiola, Maria Iracema Bezerra
Palabras clave en portugués brasileño: Educação de Jovens e Adultos;consciência ecológica;raízes culturais;ensino e pesquisa
Palabras clave en inglés: Educación de Jóvenes y Adultos;conciencia ecológica;arraigo cultural;docencia e investigación.
Palabras clave en español: Youth and Adult Education;ecological awareness;culturais roots;teaching and research.
Áreas de Conocimiento - CNPq: CNPQ::CIENCIAS AGRARIAS
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental
Citación : RIBEIRO, Sofia Regina Paiva ;  LIMA, Filipe Augusto Xavier ; LOIOLA, Maria Iracema Bezerra . A cultura do café sombreado: reflexões sobre a Educação Ambiental no Maciço de Baturité, Ceará. Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental Programa de Pós-Graduação em Educação Ambiental - FURG,v. 42, n. 2, p. 65-88, mai./ago. 2025.
Resumen en portugués brasileño: O presente estudo objetivou mensurar o impacto do projeto “Café&Cultura na EJA” como estratégia didático-pedagógica para estimular o fortalecimento de uma consciência crítica sobre a problemática socioambiental, nos alunos da Educação de Jovens e Adultos (EJA), no Maciço de Baturité, Ceará. O projeto foi realizado no Centro de Educação de Jovens e Adultos (CEJA) Donaninha Arruda, em Baturité, e contou com a contribuição de seis docentes e a participação de 100 alunos. As atividades pedagógicas contemplaram a Educação Ambiental (EA) com foco na peculiaridade socioambiental regional. A pesquisa caracteriza-se como descritiva, com abordagem qualitativa, estudo bibliográfico e constatações in loco. Trata-se de uma pesquisa ação com observação participante e entrevista semiestruturada, tendo como recorte temporal o ano de 2022. Os dados evidenciaram que não havia ações voltadas para a EA, com foco regional, na instituição. Isto posto, o projeto “Café&Cultura na EJA” contribuiu para valorizar o patrimônio histórico-cultural regional, despertar a consciência ecológica e o comportamento ambientalmente responsável nos educandos.
Abstract: didáctico-pedagógica para estimular el fortalecimiento de la conciencia crítica sobre cuestiones socioambientales, en estudiantes de la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA), en el Macizo de Baturité, Ceará. El proyecto fue realizado en el Centro de Educación de Jóvenes y Adultos (CEJA) Donaninha Arruda, en Baturité, y contó con el aporte de seis docentes y la participación de 100 alumnos. Las actividades pedagógicas contemplaron la Educación Ambiental (EA) con foco en la peculiaridad socioambiental regional. La investigación se caracteriza por ser descriptiva, con enfoque cualitativo, estudio bibliográfico y hallazgos in loco. Se trata de una investigación acción, con observación participante y entrevista semiestructurada, con el año 2022 como marco temporal. Los datos mostraron que no hubo acciones dirigidas a EA con enfoque regional en la institución. Dicho esto, el proyecto “Café&Cultura na EJA” contribuyó a poner en valor el patrimonio histórico y cultural regional, despertando en los estudiantes una conciencia ecológica y un comportamiento ambientalmente responsable.
Resumen en español: The present study aimed to measure the impact of the “Café&Cultura na EJA” project as a didactic pedagogical strategy to stimulate the strengthening of critical awareness about socio-environmental issues, in students of Youth and Adult Education (EJA), in the Maciço de Baturité, Ceará. The project was carried out at the Youth and Adult Education Center (CEJA) Donaninha Arruda in Baturité and had the contribution of six teachers and the participation of 100 students. The pedagogical activities focused on Environmental Education with a regional socio-environmental peculiarity. The research is characterized as descriptive, with a qualitative approach, bibliographic study, and in loco findings. It is a research-action, with participant observation and semi-structured interview, having the temporal cut of the year 2022. The data showed that there were no actions aimed at Environmental Education with a regional focus in the institution. That said, the "Coffee&Culture on EJA" project contributed to value the regional historical-cultural heritage, awaken ecological awareness, and environmentally responsible behavior in the students.
URL del documento: https://periodicos.furg.br/remea/article/view/15356
URI : http://repositorio.ufc.br/handle/riufc/83208
ISSN : 1517-1256
ORCID del autor: https://orcid.org/0000-0002-1320-4796
https://orcid.org/0000-0003-4235-1311
https://orcid.org/0000-0003-3389-5560
Lattes del autor: http://lattes.cnpq.br/2404118234250613
http://lattes.cnpq.br/6333811948672580
http://lattes.cnpq.br/9609912655173252
Derechos de acceso: Acesso Aberto
Aparece en las colecciones: DEA - Artigos publicados em revista científica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2025_art_srpribeiro.pdf1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.