Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ufc.br/handle/riufc/10416
Tipo: Artigo de Periódico
Título : Estratégias de ensino-aprendizagem do processo de enfermagem na graduação e pós-graduação de enfermagem
Título en inglés: Strategies for teaching learning process in nursing graduate and postgraduate nursing
Autor : Santos, Ana Dulce Batista dos
Oliveira, Kalyane Kelly Duarte de
Rosário, Sâmara Sirdênia Duarte de
Lira, Ana Luisa Brandão de Carvalho
Tourinho, Francis Solange Vieira
Santos, Viviane Euzébia Pereira dos
Palabras clave : Educação em Enfermagem;Processos de Enfermagem
Fecha de publicación : jul-2014
Editorial : Revista de Pesquisa: Cuidado é Fundamental
Citación : SANTOS, A. D. B. et al. Estratégias de ensino-aprendizagem do processo de enfermagem na graduação e pós-graduação de enfermagem. Revista de Pesquisa: Cuidado é Fundamental, Rio de Janeiro, v. 6, n. 3, p. 1212-1220, jul./set. 2014.
Resumen en portugués brasileño: Objetivo: apresentar as estratégias de ensino-aprendizagem do processo de enfermagem utilizadas nos cursos de graduação e pós-graduação. Método: revisão integrativa da literatura, utilizando as bases de dados CINAHL, LILACS e MEDLINE. A busca dos artigos foi realizada através dos descritores controlados: Nursing Process; Education, Nursing; Teaching; Education, Nursing, Diploma Programs; Education, Graduate; utilizando o operador boleano AND. A amostra constituiu-se de 8 artigos. Resultados: várias estratégias de ensino-aprendizagem do processo de enfermagem são apontadas, a saber: ferramentas eletrônicas, estudos de caso escritos, aula expositiva e aulas teórico-prática para o ensino de graduação. Entretanto, destaca-se a ausência de estudos referentes ao ensino do processo de enfermagem em nível de pós-graduação. Conclusão: a utilização de metodologias inovadoras e ativas facilita o processo de aprendizagem, enquanto a abordagem restrita à teoria é fator dificultador. Descritores: processos de enfermagem, educação em enfermagem, ensino.
Abstract: Objective: to present strategies for teaching and learning of the nursing process used in graduate and postgraduate levels. Method: an integrative review of literature, using the databases CINAHL, LILACS and MEDLINE. The search for the articles was carried through the controlled descriptors: Nursing Process; Education, Nursing; Teaching; Education, Nursing, Diploma Programs; Education, Graduate; using the Boolean operator AND. The sample consisted of eight articles. Results: several strategies of teaching and learning of the nursing process are identified, namely: electronic tools, written case studies, and lecture and theoretical-practical lessons for graduate education. However, there is a lack of studies regarding the teaching of nursing process in post-graduate level. Conclusion: the use of innovative and active methodologies facilitates the learning process, while the restricted approach for theory is a complicating factor. Descriptors: nursing process, education in nursing, teaching.
Resumen en español: Objetivo: presentar las estrategias para la enseñanza y el aprendizaje del proceso de enfermería utilizadas en los niveles de pregrado y postgrado. Método: revisión integradora de la literatura, utilizando las bases de datos CINAHL, LILACS y MEDLINE. La búsqueda de artículos se realizó a través de los descriptores controlados: Nursing Process; Education, Nursing; Teaching; Education, Nursing, Diploma Programs; Education, Graduate; mediante el operador booleano AND. La muestra constaba de 8 artículos. Resultados: varias estrategias para la enseñanza y el aprendizaje del proceso de enfermería se identifican, es decir: instrumentos electrónicos, estudio de casos por escrito, conferencia y lecciones teórico-prácticas para pregrado. Sin embargo, hay una falta de estudios sobre la enseñanza del proceso de enfermería en el nivel de postgrado. Conclusión: el uso de metodologías innovadoras y activas facilita el proceso de aprendizaje, mientras que el enfoque restricto en la teoría es un factor dificultador. Descriptores: procesos de enfermería, educación en enfermería, enseñanza.
URI : http://www.repositorio.ufc.br/handle/riufc/10416
ISSN : 2175-5361 On line
Aparece en las colecciones: DENF - Artigos publicados em revistas científicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2014_art_albclira.pdf400,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.