Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ufc.br/handle/riufc/65712
Tipo: Artigo de Periódico
Título : A voz da evasão escolar: um estudo de caso no Campus Avançado Manacapuru
Otros títulos : La voz de la deserción escolar: un estudio de caso en el Campus Avanzado de Manacapuru
Título en inglés: The voice of school dropout: a case study on the Manacapuru Advanced
Autor : Silva, Jeane de Lima
Azevedo, Rosa Oliveira Marins
Palabras clave : Formação Tecnológica;Permanência na escola;Evasão escolar;Educação Profissional;Formación tecnológica;Quedarse en la escuela;Technological formation;Staying at school
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Revista Labor
Citación : SILVA, Jeane de Lima; AZEVEDO, Rosa Oliveira Marins. A voz da evasão escolar: um estudo de caso no Campus Avançado Manacapuru. Revista Labor, Fortaleza, v. 2, n. 26, p. 275-297, jul./dez. 2021.
Resumen en portugués brasileño: A expansão da Rede Federal de Educação trouxe inúmeros desafios e dentre eles a atuação frente à evasão escolar no Campus Avançado Manacapuru sobretudo na modalidade subsequente e nos motivos que levaram os alunos a evadirem. Assim, este artigo teve como objetivo identificar quais fatores têm levado à evasão escolar alunos da modalidade subsequente do Campus Avançado Manacapuru. O método utilizado na pesquisa se dividiu sob dois aspectos: quanto aos fins a pesquisa foi bibliográfica e descritiva, quanto aos meios foi utilizado o estudo de caso no referido campus para conhecimento dos fatores de evasão escolar em 2019. Participaram da pesquisa 15 alunos evadidos, 05 professores, 05 servidores técnicos-administrativos e o gestor do campus. Os resultados da pesquisa, a partir do método da espiral de análise de dados, apontaram os principais fatores que têm levado os alunos da modalidade subsequente à evasão que são: cursar um ensino superior em outra instituição; a sensação de desânimo com o curso; dificuldades financeiras por não possuir ocupação profissional; afastamento por saúde e novo emprego; insegurança e dificuldades pessoais. A conclusão aponta que as políticas de Assistência estudantil dentro do IFAM são essenciais para permanência dos alunos, porém fatores externos à instituição, aliados a problemas familiares, sociais e financeiros foram mais relevantes na decisão dos alunos de concluírem ou não os cursos técnicos subsequentes que iniciaram.
Abstract: The expansion of the Federal Education Network brought numerous challenges and among them the performance in the face of school dropouts on the Manacapuru Advanced Campus, especially in the subsequent modality and the reasons that led students to drop out.Thus, this article aimed to identify which factors have led students from the subsequent modality of the Manacapuru Advanced Campus to dropout. The method used in the research was divided into two aspects: as for the purposes, the research was bibliographical and descriptive, as for the means, the case study on that campus was used to know the factors of school dropout in 2019. Fifteen dropout students participated in the research, 05 professors, 05 technical-administrative servers and the campus manager. The research results, based on the data analysis spiral method, pointed out the main factors that have led students from the subsequent modality to dropout, which are: studying higher education at another institution; the feeling of dismay with the course;financial difficulties for not having a professional occupation; sick leave and new job; insecurity and personal difficulties. The conclusion points out that the Student Assistance policies within the IFAM are essential for the permanence of students, but factors external to the institution, combined with family, social and financial problems were more relevant in the decision of students to complete or not the subsequent technical courses they started.
Resumen en español: La ampliación de la Red Educativa Federal trajo numerosos desafíos y entre ellos el desempeño frente a la deserción escolar en el Campus Avanzado de Manacapuru, especialmente en la modalidad posterior y las razones que llevaron a los estudiantes a la deserción. Así, este artículo tuvo como objetivo identificar qué factores han llevado a los estudiantes de la modalidad posterior del Campus Avanzado de Manacapuru a la deserción. El método utilizado en la investigación se dividió en dos aspectos: en cuanto a los propósitos, la investigación fue bibliográfica y descriptiva, en cuanto a los medios, se utilizó el estudio de caso en ese campus para conocer los factores de deserción escolar en 2019. Quince alumnos que abandonaron la escuela. En la investigación participaron 05 profesores, 05 servidores técnico-administrativos y el director del campus. Los resultados de la investigación, basados en el método de análisis de datos en espiral, señalaron los principales factores que han llevado a los estudiantes de la modalidad posterior a la deserción, que son: cursar estudios superiores en otra institución; el sentimiento de consternación con el curso; dificultades económicas por no tener una ocupación profesional; baja por enfermedad y nuevo trabajo; inseguridad y dificultades personales. La conclusión señala que las políticas de Atención al Estudiante dentro del IFAM son fundamentales para la permanencia de los estudiantes, pero factores externos a la institución, combinados con problemas familiares, sociales y económicos fueron más relevantes en la decisión de los estudiantes de completar o no la posterior técnica. cursos que comenzaron.
URI : http://www.repositorio.ufc.br/handle/riufc/65712
ISSN : 1983-5000
Derechos de acceso: Acesso Aberto
Aparece en las colecciones: PPGEB - Artigos publicados em revistas científicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2021_art_jlsilvaromazevedo.pdf521,67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.