Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ufc.br/handle/riufc/65654
Tipo: | Artigo de Periódico |
Título : | Novos problemas e velhas fragilidades: a experiência docente no ensino superior em psicologia em tempos de Pandemia da Covid-19 |
Otros títulos : | Nuevos problemas y antiguas debilidades: la experiencia docente en educación superior en psicología en tiempos de pandemia Covid -19 |
Título en inglés: | New problems and old weaknesses: the teaching experience in higher education in psychology in times of the Covid pandemic -19 |
Autor : | Colombani, Fabiola |
Palabras clave : | Ensino Superior;Pandemia;Ensino remoto;Prática docente;Higher Education;Pandemic;Remote teaching;Teaching practice;Educación superior;Enseñanza remota;Práctica docente |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Revista Educação em Debate |
Citación : | CALOMBANI, Fabiola. Novos problemas e velhas fragilidades: a experiência docente no ensino superior em psicologia em tempos de Pandemia da Covid-19. Revista Educação em Debate, Fortaleza, ano 43, n. 86, p. 234-248, set./dez. 2021. |
Resumen en portugués brasileño: | Com a extrema necessidade de isolamento social pela pandemia de covid-19, o ensino superior precisou reformular as aulas presenciais. A educação passou por diversas adaptações e, como consequência, os professores tiveram que adotar como medida emergencial novos métodos tecnológicos para o formato remoto. Assim, este artigo tem como objetivo apontar e discutir algumas experiências que nasceram de estratégias planejadas com o intuito de abrandar o impacto negativo causado pelo cenário pandêmico. Para tanto, foram utilizados como objeto de análise alguns relatos detalhados acerca das práticas de ensino e aprendizagem vivenciadas ao longo dos meses e que retratam as sensações e sentimentos dos docentes diante de algo até então inusitado. Cabe dizer que este trabalho aponta os desafios vividos por professores nativos do ensino presencial, com pouco ou nenhum conhecimento em educação a distância, e que desenvolveram as ações educacionais estabelecidas por diferentes instituições. |
Abstract: | The higher education had to reformulate presential classes, due to the Covid-19 pandemic and its social isolation demand. Education passed through so many adaptations, creating as a consequence an emergencial measure: teachers having to adopt new technological methods to the remote classes. Thus, this article has the objective to appoint and discuss some experiences which were born from planned strategies that aims to reduce the negative impact caused by the pandemic scenery. For this purpose, it was used as analysis object some detailed reports about the acts of teaching and learning experienced over the months, which portray teacher`s feelings and sensations in front of something unusual until then. It is worth mentioning that this work points out the challenges experienced by teachers that came from presential education, with a few or none knowledge in distant education, which had developed educational actions stablished by different institutions. |
Resumen en español: | Con la extrema necesidad de aislamiento social debido a la pandemia de Covid-19, la educación superior necesitaba reformular las clases en el aula. La educación pasó por varias adaptaciones y como consecuencia, los docentes tuvieron que adoptar como medida de emergencia nuevos métodos tecnológicos para el formato remoto. Así, este artículo tiene como objetivo señalar y discutir algunas experiencias que surgieron de las estrategias planificadas con el fin de mitigar el impacto negativo provocado por el escenario pandémico. Para eso, se utilizaron como objeto de análisis algunos informes detallados sobre las prácticas de enseñanza y aprendizaje vividas a lo largo de los meses, que retratan las sensaciones y sentimientos de los docentes ante algo hasta ahora insólito. Cabe decir que este trabajo señala los desafíos que experimentan los docentes nativos de la educación presencial, con pocos o ninguno conocimientos en educación a distancia y que desarrollaron acciones educativas establecidas por diferentes instituciones. |
URI : | http://www.repositorio.ufc.br/handle/riufc/65654 |
ISSN : | 2526-0847 |
Derechos de acceso: | Acesso Aberto |
Aparece en las colecciones: | PPGEB - Artigos publicados em revistas científicas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2021_art_fcalombini.pdf | 289,79 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.