Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ufc.br/handle/riufc/59128
Tipo: | Artigo de Periódico |
Título : | Educação no cenário capitalista: reverberações subjetivas em jovens universitários |
Otros títulos : | La educación en el escenario capitalista: reverberaciones subjetivas en estudiantes universitarios |
Título en inglés: | Education in capitalist scenario: subjectives reverberations in young graduate students |
Autor : | Mendonça, Érika de Sousa Gominho Filho, Amilson de Carvalho Santos, Marcelle Beatriz Maria Cabral dos |
Palabras clave : | Capitalismo;Estudante universitário;Juventude;Instituição pública de educação superior |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Revista Labor |
Citación : | MENDONÇA, Érika de Sousa; GOMINHO FILHO, Amilson de Carvalho; SANTOS, Marcelle Beatriz Maria Cabral dos. Educação no cenário capitalista: reverberações subjetivas em jovens universitários. Revista Labor, Fortaleza, v. 1, n. 25, p. 220-241, jan./jun. 2021. |
Resumen en portugués brasileño: | O presente estudo buscou compreender vetores - sujeitos, contextos, políticas - que atravessam vivências universitárias juvenis, bem como investigou reverberações psicossociais do atual cenário político-econômico junto a 14 jovens estudantes de uma Instituição de Ensino Superior pública e interiorizada. Para tanto, foram realizadas entrevistas individuais, posteriormente submetidas à Análise de Conteúdo. Como resultados, encontrou-se a presença de ideais neoliberais, próprio s do capitalismo, nos modos de vida desses jovens. Também impactos psicossociais negativos dos sucessivos cortes de investimentos em educação foram destacados. Ainda, ressaltam-se desafios à autonomia juvenil, bem como as relações de amizade como promotoras de qualidade de vida e vinculação acadêmica. |
Abstract: | The present study tried to understand the vectors - subjects, contexts, politics - that permeate university experiences, as well as the psychosocial reverberations of the current political-economic scenario, in the graduation of 14 young students in a public and up - country higher education institution. To reach the objective, individual interviews were accomplished and submitted to the Content Analysis. In this way, it was found a strong presence of neoliberal ideals, typical of capitalism, in the lifestyle of these people, as also negative psychosocial impacts of successive cuts in investment in education. Besides, the challenges to youth autonomy are highlighted, also friendship relations as promoters of quality of life and academic connection was evidenced. |
Resumen en español: | El presente estudio buscó comprender vectores - sujetos, contextos, políticas - que atraviesan experiencias universitarias juveniles, así como investigar las reverberaciones psicosociales del escenario político-económico actual en 14 jóvenes estudiantes de una Institución de Educación Superior pública del interior. Con este fin, se eligieron personas y posteriormente se sometieron a Análisis de contenido. Como resultado, se encontró la presencia de ideales neoliberales, propios del capitalismo, en las formas de vida de los jóvenes, así como impactos psicosociales negativos de los sucesivos recortes en las inversiones en educación. Aún así, se destacan los desafíos a la autonomía de los jóvenes, así como las relaciones de amistad como impulsoras de la calidad de vida y los lazos académicos. |
URI : | http://www.repositorio.ufc.br/handle/riufc/59128 |
ISSN : | 1983-5000 |
Derechos de acceso: | Acesso Aberto |
Aparece en las colecciones: | PPGEB - Artigos publicados em revistas científicas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2021_art_esmendonçaacgfilho.pdf | 364,54 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.