Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ufc.br/handle/riufc/36462
Tipo: Artigo de Periódico
Título : Tecnologias e práticas educativas para prevenção da transmissão vertical do HIV
Otros títulos : Tecnologías y prácticas educativas para la prevención de la transmisión vertical del SIDA
Título en inglés: Educational technologies and practices for prevention of vertical HIV transmission
Autor : Lima, Ana Carolina Maria Araújo Chagas Costa
Bezerra, Karine de Castro
Sousa, Deise Maria do Nascimento
Vasconcelos, Camila Teixeira Moreira
Coutinho, Janaína Fonseca Victor
Oriá, Mônica Oliveira Batista
Palabras clave : Transmissão Vertical de Doença Infecciosa;HIV;Educação em Saúde
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Revista Brasileira de Enfermagem
Citación : LIMA, A. C. M. A. C. C. et al. Tecnologias e práticas educativas para prevenção da transmissão vertical do HIV. Rev. Bras. Enferm., Brasília , v. 71, supl. 4, p. 1862-71, 2018.
Resumen en portugués brasileño: Objetivo: avaliar as evidências disponíveis sobre as tecnologias e práticas educativas para prevenção da transmissão vertical do HIV. Método : revisão integrativa, nas bases LILACS, PubMed, Scopus, BDENF, entre abril e maio de 2016, com os descritores: “ Infectious Disease Transmission, Vertical ”, “HIV”, “ Health Education ” e “ Technology ”. Resultados: encontram-se 16 artigos publicados entre 2000 e 2014, a maioria brasileiro e africano, transversal e com baixo nível de evidência. Os estudos abordaram a utilização de tecnologias duras, por meio de vídeo, rádio e uso de telefone, e leves, enfatizando, sobretudo o aconselhamento. Conclusão: Os estudos reconhecem a importância das atividades educativas como ferramenta para promoção da saúde no contexto da transmissão vertical do HIV, apesar de relatar a necessidade de capacitação constante dos profi ssionais e urgência na renovação dos conceitos e práticas educativas. Destarte, recomenda-se a ampliação e consolidação do aconselhamento em saúde e destaca-se o papel do enfermeiro como importante ator desse cenário.
Abstract: Objective: to assess available evidence on educational technologies and practices for prevention of vertical HIV transmission. Method : LILACS, PubMed, Scopus, BDENF, between April and May 2016, with the descriptors: “Vertical Transmission of Infectious Disease”, “HIV”, “Health Education” and “Technology”. Results: there are 16 articles published between 2000 and 2014, mostly Brazilian and African, Cross-sectional and with low level of evidence. The studies covered the use of hard technologies, through video, radio and telephone, and soft, emphasizing, in particular, counseling. Conclusion: the studies recognize the importance of educational activities as a tool for health promotion in the context of vertical HIV transmission, despite reporting the need for constant training of professionals and urgency in the renewal of educational concepts and practices. Therefore, it is recommended to expand and consolidate health counseling and emphasize the role of nurses as an important actor in this setting.
Resumen en español: Objetivo: evaluar las evidencias disponibles sobre las tecnologías y prácticas educativas para prevenir la transmisión vertical del SIDA. Método : la revisión integrativa, en las bases LILACS, PubMed, Scopus, BDENF, entre abril y mayo de 2016, con los descriptores: “ Vertical Transmission of Infectious Disease ”, “ HIV ”, “ Health Education ” e “ Technology ”. Resultados: se encuentran 16 artículos publicados entre 2000 y 2014, la mayoría brasileña y africana, transversal y con bajo nivel de evidencia. Los estudios abordaron la utilización de tecnologías duras, por medio de vídeo, radio y uso de teléfono, y ligeras, enfatizando, sobre todo el asesoramiento. Conclusión: los estudios reconocen la importancia de las actividades educativas como herramienta para promover la salud en el contexto de la transmisión vertical del SIDA, a pesar de relatar la necesidad de capacitación constante de los profesionales y urgencia en la renovación de los conceptos y prácticas educativas. De este modo, se recomienda la ampliación y consolidación del asesoramiento en salud y se destaca el papel del enfermero como importante actor de ese escenario.
URI : http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_serial&pid=0034-7167&lng=pt&nrm=iso
http://diadorim.ibict.br/handle/1/261
http://www.repositorio.ufc.br/handle/riufc/36462
ISSN : Print 0034-7167
On-line 1984-0446
Aparece en las colecciones: DENF - Artigos publicados em revistas científicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2018_art_acmacclima.pdf523,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.