Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ufc.br/handle/riufc/7843
Tipo: | Artigo de Periódico |
Título : | Métodos e materiais educativos utilizados por enfermeiros para prevenção das doenças sexualmente transmissíveis na adolescência : revisão integrativa |
Título en inglés: | Methods and educational materials used by nurses for prevention of sexually transmitted diseases in adolescence : integrative review |
Autor : | Ferreira, Adriana Gomes Nogueira Costa, Anny Giselly Milhome da Lima, Francisca Elisângela Teixeira Damasceno, Marta Maria Coelho Araújo, Thelma Leite de Pinheiro, Patrícia Neyva da Costa |
Palabras clave : | Educação em Saúde;Adolescente;Doenças Sexualmente Transmissíveis;Síndrome da Imunodeficiência Adquirida |
Fecha de publicación : | jun-2013 |
Editorial : | Revista de Enfermagem UFPE |
Citación : | FERREIRA, A. G. N. et al. Métodos e materiais educativos utilizados por enfermeiros para prevenção das doenças sexualmente transmissíveis na adolescência : revisão integrativa. Rev. enferm. UFPE on line, Recife, v. 7, n. 5, p. 4554-62, jun., 2013. |
Resumen en portugués brasileño: | Objetivo: identificar métodos e materiais instrucionais utilizados pelos enfermeiros nas intervenções educativas com adolescentes para prevenção das Doenças Sexualmente Transmissíveis e Aids. Método: revisão integrativa realizada nas bases de dados Scopus, PubMed, CINAHL, Cochrane e SAGE com descritores não controlados: adolescent, teenage, nursing, health education, prevention, STD or AIDS, intervention, strategy e method. Foram analisados 12 artigos e suas intervenções educativas com categorização em métodos e materiais instrucionais. Resultados: métodos: discussão em grupo, instrução individual, demonstração, dramatização e aula expositiva. Materiais: recursos escritos, auditivos, visuais e modelos para demonstrações. As intervenções educativas apresentaram características de inovação, criatividade e respeito à realidade dos adolescentes. Conclusão: os métodos e materiais contribuíram para a reflexão crítica em escolas, comunidades e unidades de saúde. Os achados possibilitam a prática baseada em evidências do enfermeiro como educador em saúde com adolescentes |
Abstract: | Objective: to identify methods and instructional materials used by nurses in educational interventions with adolescents for the prevention of Sexually Transmitted Diseases and AIDS. Method: integrative review conducted in the databases Scopus, PubMed, CINAHL, Cochrane and SAGE with uncontrolled descriptors: adolescent, teenage, nursing, health education, prevention, STD or AIDS, intervention, strategy and method. We analyzed 12 articles and educational interventions with their categorization methods and instructional materials. Results: methods: group discussion, individual instruction, demonstration, lecture and role play. Materials: written resources, auditory, and visual models for demonstrations. Educational interventions were characteristic of innovation, creativity and respect for the reality of teenagers. Conclusion: the methods and materials contributed to critical thinking in schools, communities and health facilities. The findings enable evidence-based practice of nurses as health educators with teenagers. |
Resumen en español: | Objetivo: identificar los métodos y materiales didácticos utilizados por las enfermeras en las intervenciones educativas con adolescentes para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y SIDA. Método: revisión integradora realizada en la base de datos Scopus, PubMed, CINAHL, Cochrane y SAGE con descriptores no controlados: los adolescentes, adolescente, enfermería, educación para la salud, prevención, enfermedades de transmisión sexual o el SIDA, intervención, estrategia y método. Se analizaron 12 artículos e intervenciones educativas con sus métodos de categorización y materiales de instrucción. Resultados: los métodos: discusión en grupo, instrucción individual, demostraciones, conferencias y clases. Materiales: recursos escritos, auditivos, visuales y modelos para demostraciones y clases. Las intervenciones educativas fueron características de la innovación, la creatividad y el respeto a la realidad de los adolescentes. Conclusión: los métodos y materiales aportados al pensamiento crítico en las escuelas, las comunidades y los centros de salud. Los resultados permiten la práctica basada en la evidencia de las enfermeras como educadores de salud con adolescentes. |
URI : | http://www.repositorio.ufc.br/handle/riufc/7843 |
ISSN : | 1981-8963 On line |
Aparece en las colecciones: | DENF - Artigos publicados em revistas científicas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2013_art_fetlima1.pdf | 265,72 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.