Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ufc.br/handle/riufc/77113
Tipo: | Dissertação |
Título : | La antimemoria autobiográfica en historias del Country Cluby el Barrio Marconi de Alfredo Bryce Echenique |
Autor : | Rodríguez, Héctor Alexander Valeriano |
Tutor: | Cunha, Roseli Barros |
Palabras clave en portugués brasileño: | Alfredo Bryce Echenique;Antimemória;Pacto autobiográfico;Literatura Hispano-americana;Pós-boom |
Palabras clave en inglés: | Antimemory;Autobiographical pact;Hispano-American Literature;Post boom |
Palabras clave en español: | Antimemoria;Pacto autobiográfico;Literatura Hispanoamericana |
Áreas de Conocimiento - CNPq: | CNPQ::LINGUISTICA, LETRAS E ARTES::LETRAS |
Fecha de publicación : | 2023 |
Citación : | RODRÍGUEZ, Héctor Alexander Valeriano. La antimemoria autobiográfica en historias del Country Club y el Barrio Marconi de Alfredo Bryce Echenique. Orientadora: Roseli Barros Cunha. 2023. 244 f. Dissertação (Mestrado em Letras) - Programa de Pós-graduação em Letras, Centro de Humanidades, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2023. |
Resumen en portugués brasileño: | A pesquisa "A Antimemória Autobiográfica em Histórias do Country Club e do Bairro Marconi de Alfredo Bryce Echenique" tem como objetivo principal comparar três histórias do autor peruano: o conto "Uma mão nas cordas (Páginas de um diário)" (1968), o capítulo adaptado intitulado "Country Club" do romance Um mundo para Julius (1970) e a adaptação do capítulo "Lucho Gatica e Nat King Cole" do romance Não me esperem em abril (1995), intitulada "O mês mais feliz de todo o ano", presentes na coletânea chamada Histórias do Country Club e do Bairro Marconi (2016). São analisadas as semelhanças em argumentos, personagens e contexto sociocultural, apoiando-se nos conceitos teóricos da Antimemória de André Malraux e do Pacto Autobiográfico de Philippe Lejeune. Outro propósito é divulgar a relevância da obra de Alfredo Bryce Echenique na literatura hispano-americana, especialmente no Brasil, onde é menos conhecido. Bryce Echenique é uma figura destacada do Pós-Boom da literatura hispano-americana do século XX, caracterizado por incluir experiências biográficas, de autoficção e de antimemória em seus relatos. Transporta os leitores para o ambiente urbano da cidade de Lima da segunda metade do século XX, abordando também temas como solidão, autoexílio de peruanos no exterior e discriminação social. A metodologia inclui uma pesquisa abrangente de entrevistas, ensaios e teses relacionadas a Bryce Echenique, assim como uma análise dos conceitos de Antimemória de Malraux e Pacto Autobiográfico de Lejeune. Isso proporciona uma compreensão profunda de como a memória e a autobiografia influenciam sua produção literária. Em resumo, esta dissertação busca iluminar as obras de Bryce Echenique por meio de uma análise comparativa baseada em teorias autobiográficas e de antimemória. Espera-se que contribua para uma maior compreensão e apreciação deste destacado autor peruano no âmbito acadêmico brasileiro e na literatura hispano-americana do século XX. |
Abstract: | The research paper "Autobiographical Antimemory in Stories from the Country Club and Marconi Neighborhood by Alfredo Bryce Echenique" aims to compare three stories by the Peruvian author: the short story "Una mano en las cuerdas (Páginas de un diario) (1968), the adapted chapter titled "Country Club" from the novel A World for Julius (1970), and the adaptation of the chapter "Lucho Gatica and Nat King Cole" from the novel No me esperen en abril (1995), titled "El mes más feliz de todo el año", all included in the compilation called Historias del Country Club y del barrio Marconi (2016). The objective is to analyze similarities in plots, characters, and sociocultural context, relying on André Malraux's Antimemory and Philippe Lejeune's Autobiographical Pact. Another purpose is to promote the relevance of Alfredo Bryce Echenique's work in Latin American literature, particularly in Brazil, where he is less known. Bryce Echenique is a prominent figure of the Post-Boom movement in 20th-century Latin American literature, characterized by incorporating biographical experiences, autofiction, and antimemory into his narratives. His stories transport readers to the urban atmosphere of Lima in the second half of the 20th century, addressing themes such as loneliness, the self-exile of Peruvians abroad, and social discrimination. The methodology involves thorough research of interviews, essays, and theses related to Bryce Echenique, along with an analysis of the concepts of Malraux's Antimemory and Lejeune's Autobiographical Pact. This provides a deep understanding of how memory and autobiography influence his literary production. In summary, this dissertation aims to shed light on Bryce Echenique's works through a comparative analysis based on autobiographical and antimemory theories. It is expected to contribute to a better understanding and appreciation of this outstanding Peruvian author in the Brazilian academic context and in 20th-century Latin American literature. |
Resumen en español: | La investigación "La Antimemoria Autobiográfica en Historias del Country Club y el Barrio Marconi de Alfredo Bryce Echenique" tiene como objetivo principal comparar tres historias del autor peruano: el cuento "Una mano en las cuerdas (Páginas de un diario)” (1968), el capítulo adaptado titulado "Country Club" de la novela de Un mundo para Julius (1970) y la adaptación del capítulo "Lucho Gatica y Nat King Cole" de la novela No me esperen en abril (1995), titulada “El mes más feliz de todo el año” presentes en la recopilación llamada Historias del Country Club y el Barrio Marconi (2016). Se analizan las semejanzas en argumentos, personajes y contexto sociocultural, apoyándose en los conceptos teóricos de la Antimemoria de André Malraux y del Pacto Autobiográfico de Philippe Lejeune. Otro propósito es divulgar la relevancia de la obra de Alfredo Bryce Echenique en la literatura hispanoamericana, especialmente en Brasil, donde es menos conocido. Bryce Echenique es una figura destacada del Post Boom de la literatura hispanoamericana del siglo XX, caracterizado por incluir experiencias biográficas, de autoficción y de antimemoria en sus relatos. Transporta a los lectores al ambiente urbano de la ciudad de Lima de la segunda mitad del siglo XX, también aborda temas como la soledad, el autoexilio de peruanos en el extranjero y la discriminación social. La metodología incluye una exhaustiva investigación de entrevistas, ensayos y tesis relacionadas con Bryce Echenique, así como un análisis de los conceptos de la Antimemoria de Malraux y el Pacto Autobiográfico de Lejeune. Esto proporciona una comprensión profunda de cómo la memoria y la autobiografía influyen en su producción literaria. En resumen, esta disertación busca iluminar las obras de Bryce Echenique mediante un análisis comparativo basado en teorías autobiográficas y de antimemoria. Se espera que contribuya a una mayor comprensión y apreciación de este destacado autor peruano en el ámbito académico brasileño y en la literatura hispanoamericana del siglo XX. |
URI : | http://repositorio.ufc.br/handle/riufc/77113 |
ORCID del autor: | https://orcid.org/0000-0002-9561-4616 |
Lattes del autor: | http://lattes.cnpq.br/8992932821066478 |
ORCID del tutor: | https://orcid.org/0000-0003-2948-980X |
Lattes del tutor: | http://lattes.cnpq.br/9060291920662699 |
Derechos de acceso: | Acesso Aberto |
Aparece en las colecciones: | PPGLE- Dissertações defendidas na UFC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2023_dis_havrpdríguez.pdf | 4,54 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.