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dc.contributor.authorSilva, Robert a de Araújo e-
dc.contributor.authorXimenes, Lorena Barbosa-
dc.contributor.authorCruz, Arménio Guardado-
dc.contributor.authorSerra, Maria Aparecida Alves de Oliveira-
dc.contributor.authorAraújo, Márcio Flávio Moura de-
dc.contributor.authorAndrade, Luciene de Miranda-
dc.contributor.authorStudart, Rita Mônica Borges-
dc.contributor.authorCarvalho, Zuila Maria de Figueiredo-
dc.date.accessioned2018-10-03T14:45:30Z-
dc.date.available2018-10-03T14:45:30Z-
dc.date.issued2018-05-
dc.identifier.citationSILVA, R. A. et al. Atividade sexual na lesão medular: construção e validação de cartilha educativa. Acta Paulista de Enfermagem, São Paulo, v. 31, n. 3, p. 255-64, mayo/jun. 2018.pt_BR
dc.identifier.issnPrint 0103-2100-
dc.identifier.issnOn-line 1982-0194-
dc.identifier.urihttp://www.repositorio.ufc.br/handle/riufc/36184-
dc.description.abstractObjective: To describe the process of development and validation of an educational booklet about the sexual activity of people with spinal cord injury. Methods: Methodological study performed in four steps: documentary search in blogs, integrative review, development of the educational booklet, and face and content validation, namely content validation with 11 referees, technical face validation with three referees, and face validation with 37 people from the target audience. The minimum value established for the content validity index (CVI) was 0.80. Results: The booklet presented a global CVI of 0.91 after evaluation by healthcare professionals, 0.87 after inspection by graphic designers, and 0.94 after examination by members of the target audience. Despite the signifi cantly high indexes, referees and people from the target audience proposed suggestions to improve the booklet, which were accepted and incorporated into the fi nal version of the material. Conclusion: The booklet showed content and face adequate to promote healthy and satisfactory sexual activity of people with spinal cord injury.pt_BR
dc.language.isopt_BRpt_BR
dc.publisherActa Paulista de Enfermagempt_BR
dc.subjectTraumatismos da Medula Espinalpt_BR
dc.subjectSexualidadept_BR
dc.subjectEstudos de Validaçãopt_BR
dc.subjectEducação em Saúdept_BR
dc.titleAtividade sexual na lesão medular: construção e validação de cartilha educativapt_BR
dc.title.alternativeActividad sexual en la lesión medular: construcción y validación de libreta educativapt_BR
dc.typeArtigo de Periódicopt_BR
dc.description.abstract-ptbrObjetivo: Descrever o processo de construção e validação de uma cartilha educativa sobre atividade sexual de pessoas com lesão medular. Métodos: Estudo metodológico em quatro etapas: pesquisa documental em blogs, revisão integrativa, construção da cartilha educativa, validação de conteúdo com 11 juízes, validação de aparência técnica com 3 juízes e validação de aparência com 37 pessoas do público-alvo. Considerouse o Índice de Validade de Conteúdo (IVC) mínimo de 0,80. Resultados: A cartilha apresentou IVC global de 0,91 pelos juízes profi ssionais de saúde; 0,87 pelos juízes designers gráfi cos; e 0,94 na validação de aparência pelo público-alvo. Entretanto, os juízes e público-alvo propuseram sugestões de melhorias da cartilha, que foram acatadas e modifi cadas para versão fi nal do material. Conclusão: A cartilha apresentou conteúdo e aparência adequados para promoção da atividade sexual saudável e satisfatória da pessoa com lesão medular.pt_BR
dc.description.abstract-esObjetivo: Describir el proceso de construcción y validación de una libreta educativa sobre actividad sexual de personas con lesión medular. Métodos: Estudio metodológico en cuatro etapas: investigación documental en blogs, revisión integrativa, construcción de la cartilla educativa, validación de contenido con 11 expertos, validación de apariencia técnica con 3 expertos y validación de apariencia con 37 personas del público objetivo. Se consideró un Índice de Validez de Contenido (IVC) mínimo de 0,80. Resultados: La libreta obtuvo IVC global de 0,91 de los jueces profesionales de salud; 0,87 de los jueces diseñadores gráfi cos; y 0,94 en validación de apariencia del público objetivo. Expertos y público objetivo sugirieron mejoras en la libreta, acatadas y aplicadas para la versión fi nal del material. Conclusión: La libreta presentó contenido y apariencia adecuados para promoción de actividad sexual saludable y satisfactoria en portadores de lesión medular.pt_BR
dc.title.enSexual activity of people with spinal cord injury: development and validation of an educational bookletpt_BR
dc.description.abstract-frObjetivo: Describir el proceso de construcción y validación de una libreta educativa sobre actividad sexual de personas con lesión medular. Métodos: Estudio metodológico en cuatro etapas: investigación documental en blogs, revisión integrativa, construcción de la cartilla educativa, validación de contenido con 11 expertos, validación de apariencia técnica con 3 expertos y validación de apariencia con 37 personas del público objetivo. Se consideró un Índice de Validez de Contenido (IVC) mínimo de 0,80. Resultados: La libreta obtuvo IVC global de 0,91 de los jueces profesionales de salud; 0,87 de los jueces diseñadores gráfi cos; y 0,94 en validación de apariencia del público objetivo. Expertos y público objetivo sugirieron mejoras en la libreta, acatadas y aplicadas para la versión fi nal del material. Conclusión: La libreta presentó contenido y apariencia adecuados para promoción de actividad sexual saludable y satisfactoria en portadores de lesión medular.pt_BR
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