Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ufc.br/handle/riufc/17841
Tipo: | Artigo de Periódico |
Título : | Mediação em múltiplas abordagens |
Otros títulos : | Mediación en enfoques múltiples |
Autor : | Varela, Aida Varela Barbosa, Marilene Lobo Abreu Farias, Maria Giovanna Guedes |
Palabras clave : | Mediação na educação;Mediação na biblioteca;Mediação na empresa;Mediação na comunidade;Mediation in education;Mediation in the library;Mediation in the company;Mediation in the community |
Fecha de publicación : | 2014 |
Editorial : | Informação & Informação |
Citación : | VARELA, Aida Varela; BARBOSA, Marilene Lobo Abreu; FARIAS, Maria Giovanna Guedes. Mediação em múltiplas abordagens. Informação & Informação, Londrina, v. 19, n. 2, p.138-170, mai./ ago. 2014. |
Resumen en portugués brasileño: | Introdução: Trata da inserção da mediação em diversos contextos/realidades: na educação – com foco na educação presencial e a distância -, na biblioteca, na empresa e em uma comunidade urbana, trazendo exemplos práticos de ações empreendidas em alguns destes espaços. Objetivo: Apresentar as múltiplas abordagens e contextualizações, nas quais a mediação da informação é utilizada com o objetivo de impulsionar o sujeito na descoberta, construção e transformação do mundo objetivo e subjetivo, mediante uma ação intencional, recíproca e significativa. Metodologia: Revisão de literatura Resultados: Observa-se que a não efetivação da mediação em diversos contextos, principalmente se mediadores que neles atuam, selecionando, organizando informações e contextualizando-as culturalmente, pode contribuir para a privação cultural. Conclusões: Conclui-se que as diversas abordagens e contextualizações do uso da mediação da informação demonstram a necessidade de se refletir a respeito deste tema e de se alertar para o significado da mediação na área da Ciência da Informação, com foco nas múltiplas abordagens. |
Abstract: | Introduction: Deals with the integration of mediation in various contexts/realities: in education - focusing on classroom education and distance - in the library, in the company and in an urban community, bringing practical examples of actions undertaken in some of these spaces. Objectives: Presents the multiple approaches and contextualization, in which the mediation of information is used with the aim of boosting the subject in the discovery, construction and transformation of their objective and subjective world, through an intentional, reciprocal and meaningful action Methodology: Literature review Results: It is observed that the non-fulfillment of mediation in various contexts, especially if mediators that act on them, selecting, organizing information and contextualizing them culturally, may contribute to the cultural deprivation. Conclusion: The different approaches and contextualization of the use of mediation information demonstrate the need to reflect on this theme and to draw attention to the significance of mediation in the field of information science, focusing on multiple approaches. |
Resumen en español: | Introducción: Se ocupa de la inclusión de la mediación en diversos contextos/realidades: en la educación - educación presencial y a distancia – en la biblioteca, en la empresa y en una comunidad urbana, aportando ejemplos prácticos de acciones llevadas a cabo em algunos de estos espacios. Objetivo: Presenta los múltiples enfoques y contextualizaciones, en las cuales la mediación de la información se utiliza con el fin de impulsionar la persona em el descubrimiento, construcción y transformación del mundo objetivo y subjetivo, por medio de una acción intencional, recíproca y significativa. Metodología: Revisión de la literatura Resultados: Se observa que cuando no acurre la mediaciónen en diversos contextos, sobre todo si los mediadores que actúan sobre ellas, seleccionando, organizando la información y contextualizandola culturalmente, puede contribuir a la privación cultural. Conclusión: Llegase a la conclusión de que los diferentes enfoques y contextualizaciones de la utilización de la mediación de la información demuestran la necesidad de reflexionar sobre este tema y de se llamar la atención sobre la importancia de la mediación em e lámbito de la ciencia de la información, centrándose en enfoques múltiples. |
URI : | http://www.repositorio.ufc.br/handle/riufc/17841 |
ISSN : | 1981-8920 |
Derechos de acceso: | Acesso Aberto |
Aparece en las colecciones: | DCINF - Artigos publicados em revistas científicas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2014_art_avvarelamlabarbosamggfarias.pdf | 229,49 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.