Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ufc.br/handle/riufc/13641
Tipo: Artigo de Periódico
Título : Violência contra criança e adolescente: rompendo o silêncio
Título en inglés: Violence against children and adolescent: breaking the silence
Autor : Monteiro, Estela Maria Leite Meirelles
Brandão Neto, Waldemar
Gomes, Islan Moisalye Barbosa
Freitas, Roberta Biondi Nery de
Brady, Camila Lima
Moraes, Marta Úrsula Barbosa de
Palabras clave : Adolescente;Maus-Tratos Infantis;Abuso sexual infantil;Enfermagem
Fecha de publicación : jul-2009
Editorial : Rev Rene
Citación : MONTEIRO, E. M. L. M. et al. Violência contra criança e adolescente: rompendo o silêncio. Rev. RENE., Fortaleza, v.10, n.3, p. 107-116, jul./set. 2009.
Resumen en portugués brasileño: Trata-se de uma pesquisa descritiva exploratória de abordagem qualitativa, com o objetivo de identificar situações de violência vivenciadas por crianças e adolescentes de uma escola pública na comunidade Santo Amaro, Recife-PE. Participaram 58 crianças e adolescentes do ensino fundamental. Foi aplicado um formulário de entrevista com registro das falas, subsidiando a construção das seguintes categorias: 1- Situações que as crianças e adolescentes não gostariam de terem vivenciado; 2- Expectativas e desejos das crianças e adolescentes em relação ao futuro. Dentre as situações que as crianças e adolescentes não gostariam de terem vivenciado foram identificadas: Violência intra-familiar; Situações de exclusão; Violência interpessoal e morte; Precocidade na iniciação sexual e Violência sexual. Quanto às expectativas e desejos dos mesmos em relação ao futuro foi evidenciada a vontade de um futuro com mudanças em seu bairro pela diminuição da violência, de obter uma formação profissional que represente uma posição social desvencilhada da imagem de marginalidade que constitui o cotidiano da periferia.
Abstract: This is a descriptive exploratory study of qualitative approach, which aims to identify situations of violence experienced by children and adolescents in a public school community in Santo Amaro, Recife-PE. The study involved 58 middle school children and adolescents. An interview form was assigned with speech registrations, subsidizing the construction of the following categories: 1 – situations that children and adolescents wouldn’t like to have experienced; 2 -Children and adolescents expectations and wishes for the future. Among the situations that young people would not like to have experienced, the following items were identified: intra-family violence; situations of exclusion; interpersonal violence and death; early sexual initiation and sexual violence. As for future expectations and wishes of children and adolescents it was shown the desire for a future with changes in their neighborhood by reducing violence. They also long for the possibility of getting training and professional performance which represent a social status disconnected to the image of marginalization which is part of the daily life of the surrounding area.
Resumen en español: Se trata de una investigación descriptiva, exploratoria, de planteo cualitativo, con el objetivo de identificar situaciones de violencia vividas por niños y adolescentes de una escuela pública en la comunidad Santo Amaro, Recife-PE. Participaron 58 niños y adolescentes de enseñanza primaria. Se aplicó un impreso de entrevista con registro de las declaraciones, permitiendo la construcción de las siguientes categorías: 1- Situaciones que los niños y adolescentes preferirían no haber vivido; 2- Expectativas y deseos de los niños y adolescentes en relación al futuro. Entre las situaciones que los niños y adolescentes preferirían no haber vivido fueron identificadas: Violencia interna familiar; Situaciones de exclusión; Violencia interpersonal y muerte; Precocidad en la iniciación sexual y Violencia sexual. Cuanto a las expectativas y deseos de los mismos en relación al futuro se evidenció el deseo de un futuro con cambios, en su barrio con disminución de la violencia, de obtener una titulación profesional que represente una posición social desprovista de la imagen de marginalidad que constituye el cotidiano de la periferia.
URI : http://www.repositorio.ufc.br/handle/riufc/13641
ISSN : 2175-6783 (Online)
Aparece en las colecciones: DENF - Artigos publicados em revistas científicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2009_art_emlmmonteiro.pdf157,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.