Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ufc.br/handle/riufc/81731| Tipo: | Tese |
| Título : | Ciò che per il tropico si squaderna. La ricezione della Divina Commedia in Brasile (1500 – 1907) |
| Autor : | Vieira, Matheus Silva |
| Tutor: | Mazzucchi, Andrea |
| Co-asesor: | Brunello, Yuri |
| Palabras clave en portugués brasileño: | Brasil;Commedia;Dante;Recepção |
| Palabras clave en español: | Commedia;Recepción |
| Áreas de Conocimiento - CNPq: | CNPQ::LINGUISTICA, LETRAS E ARTES::LETRAS |
| Fecha de publicación : | 2025 |
| Citación : | VIEIRA, Matheus Silva. Ciò che per il tropico si squaderna. La ricezione della Divina Commedia in Brasile (1500 – 1907). 2025. 609 f. Tese (Doutorado em Letras) - Programa de Pós-graduação em Letras, Centro de Humanidades, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2025. |
| Resumen en portugués brasileño: | Esta pesquisa examina a recepção da Divina Commedia no Brasil entre o século XVI e o alvorecer do século XX. Para realizarmos esta investigação, propomo-nos examinar fontes como catálogos de bibliotecas, documentos alfandegários, jornais, discursos políticos, textos teóricos, obras científicas e literárias, além de traduções ao português, com o objetivo de mapear referências a Dante Alighieri e ao seu poema dentro do contexto cultural brasileiro. Assim, esta tese explorará a trajetória ascendente da Commedia dentro dos quadros de leitura do Brasil, desde a sua quase inexistência nos dois primeiros séculos de domínio português, passando por escassos ecos sentidos na produção literária setecentista, até consolidar-se como referência canônica oitocentista. Para atingir nossos propósitos de estudo, seccionaremos a pesquisa a partir de quatro capítulos: o primeiro abordará a difusão do poema em território ibérico até o século XVI; o segundo investigará a presença de elementos dantescos na literatura jesuítica; o terceiro analisará as influências do autor florentino na poesia colonial, do Barroco ao Arcadismo; e o quarto capítulo discutirá a consolidação e adaptação da Divina Commedia no cânone literário brasileiro entre os séculos XIX e XX. |
| Resumen en español: | Esta investigación examina la recepción de la Divina Commedia en Brasil entre el siglo XVI y la alborada del siglo XX. Para llevar a cabo esta pesquisa, nos proponemos analizar fuentes como catálogos de bibliotecas, documentos aduaneros, periódicos, discursos políticos, textos teóricos, obras científicas y literarias, además de traducciones al portugués, con el objetivo de cartografiar las referencias a Dante Alighieri y a su poema divino en el contexto cultural brasileño. Así, esta tesis explorará la trayectoria ascendente de la Commedia en los marcos de lectura en Brasil, desde su casi inexistencia en los dos primeros siglos de dominio portugués, pasando por los escasos ecos percibidos en la producción literaria del siglo XVIII, hasta consolidarse como una referencia canónica en el siglo XIX. Para alcanzar los objetivos de este estudio, la investigación se dividirá en cuatro capítulos: el primero abordará la difusión del poema en el territorio ibérico hasta el siglo XVI; el segundo investigará la presencia de elementos dantescos en la literatura jesuítica; el tercero analizará las influencias del autor florentino en la poesía colonial, desde el Barroco hasta el Arcadismo; y, finalmente, el cuarto capítulo discutirá la consolidación y adaptación de la Divina Commedia en el canon literario brasileño entre los siglos XIX y XX. |
| Descripción en portugués brasileño : | Riassunto: La presente ricerca esamina la ricezione della Divina Commedia in Brasile tra il Cinquecento e il principio del Novecento. Per conseguire tale proposito, ci proponiamo di analizzare fonti differenti (cataloghi di biblioteche, documenti doganali, giornali, discorsi politici, testi teorici, opere scientifiche e letterarie, nonché le traduzioni in portoghese) con l’obiettivo di tracciare un profilo dei riferimenti che hanno legato Dante Alighieri e il suo poema al contesto culturale brasiliano. Questa tesi ricostruirà, pertanto, la traiettoria ascendente della Commedia nell’ambito della sua ricezione in Brasile: si partirà dalla sua quasi totale assenza nei primi due secoli di dominio portoghese, passando per le rare occorrenze riscontrate nella produzione letteraria del Settecento e giungendo al secolo successivo, quando la Commedia si configura come uno dei pilastri del canone ottocentesco. Nell’economia del nostro studio, la ricerca sarà suddivisa in quattro momenti: il primo si occuperà della diffusione del poema in territorio iberico fino alla fine del Cinquecento; il secondo indagherà la presenza di elementi danteschi nella letteratura “gesuitica”; il terzo analizzerà le influenze della Commedia nel contesto della poesia coloniale, dal Barocco all’Arcadia; e il quarto capitolo, infine, avrà come oggetto di studio il consolidamento della Divina Commedia all’interno del canone letterario brasiliano tra Ottocento e Novecento. Parole chiave: Brasile; Commedia; Dante; Ricezione. |
| URI : | http://repositorio.ufc.br/handle/riufc/81731 |
| Lattes del autor: | http://lattes.cnpq.br/7951540307176007 |
| ORCID del co-asesor: | https://orcid.org/0000-0001-9452-4224 |
| Lattes del co-asesor: | http://lattes.cnpq.br/7322234923134629 |
| Derechos de acceso: | Acesso Aberto |
| Aparece en las colecciones: | PPGLE - Teses defendidas na UFC |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| 2025_tese_msvieira.pdf | 10,44 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.