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Tipo: TCC
Título: La producción oral de E/LE a brasileños del Bachillerato: un ejercicio de análisis en el libro "Síntesis"
Autor(es): Silva, Natanael Cavalcante da
Orientador: Prata, Nadja Paulino Pessoa
Palavras-chave: Español/LE;Producción Oral;Libro Didáctico;Bachillerato
Data do documento: 2022
Citação: SILVA, Natanael Cavalcante da. La producción oral de E/LE a brasileños del Bachillerato: un ejercicio de análisis en el libro "Síntesis". Orientadora: Nadja Paulino Pessoa Prata. 2022. 38 f. TCC (Graduação em Letras Espanhol) - Curso de Graduação em Letras Espanhol, Centro de Humanidades, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2022.
Resumo: Saber comunicar-se oralmente em outro idioma é um dos objetivos mais desejados quando começamos a estudar uma língua estrangeira. Levando isso em consideração, este trabalho teve como objetivo analisar as atividades de Produção Oral direcionadas a estudantes brasileiros no Ensino Médio e verificar se tais atividades cumprem o papel de proporcionar ao discente, desenvolver sua prática oral com eficiência em um contexto comunicativo. Escolhemos a habilidade oral por causa de seu grau de importância no processo de aquisição de uma língua seja esta materna ou estrangeira (LLACH, 2007). No referencial teórico, utilizamos autores que investigaram sobre o tema como Baralo (2000), Cassany, Luna e Sanz (2003), bem como os documentos oficiais que regulam a educação no país, PCN (1998), OCEM (2006) e os PCN+ (2007). Para alcançar os objetivos, adotamos como corpus o Livro Didático, mais especificamente a coleção Síntesis: curso de lengua española que fez parte das coleções selecionadas pelo PNLD 2012. Se propôs analisar as atividades propostas nesta coleção. Para a realização da análise, de caráter qualitativo, elaboramos uma ficha para a coleta de dados, onde nesta se encontram as atividades e questões que nos ajudaram em relação aos critérios da investigação. Após a análise, identificamos que grande parte das atividades estão centradas em aspectos gramaticais, algumas trabalham com temáticas (viagens, entrevistas de trabalho etc.). Entretanto, tais temáticas são, na verdade, minoria. Identificamos também, que as atividades sofrem uma progressão quanto a sua dificuldade, isto quando passamos de um livro a outro, as propostas passam de diálogos simples a atividades que exigem um pouco mais de esforço, como nos debates, em que os alunos terão que falar sobre um tema específico, por exemplo. Por outro lado, percebe-se que muitas das atividades não simulam efetivamente uma situação comunicativa para o aluno, o que, provavelmente, poderá causar problemas na sua produção. Outro ponto observado, faz referência aos aspectos culturais que também não são explorados de maneira significativa, focando assim, em atividades de caráter puramente gramaticais.
Abstract: Knowing how to communicate orally in another language is one of the most desired goals when we begin to study a foreign language. In view of the above, this work aimed to analyze the Oral Production activities aimed at Brazilian students in high school and verify if these activities fulfill the role of developing oral practice efficiently in a communicative context. We have chosen oral ability because of the degree of the acquisition process of a language, be it mother tongue or foreign (LLACH, 2007). In the theoretical framework, we have used authors who investigated the subject such as Baralo (2000), Cassany, Luna and Sanz (2003), as well as the official documents that govern education in the country, PCN (1998), OCEM (2006) and PCN+ (2007). To achieve the objectives, we adopted the Didactic Book as a corpus, specifically the Synthesis collection: Spanish language course, which was part of the first Spanish language collections chosen by the PNLD 2012. We proposed to analyze the activities in said collection. To carry out the analysis of a qualitative nature, we prepared a file for data collection that the activities and questions that helped us with the research criteria that we found. After the analysis, we were identify that a large part of the activities focuses more on grammar, and some work with themes (travel, job interviews, etc.), but they are not as present. We also identified that the activities undergo a progression in terms of their difficulty, when we go from one book to another. The proposals go from simple dialogues to activities that require a little more effort, such as in the debates, where the students will have to talk about a specific topic, for example. On the other hand, we perceived that many the activities do not effectively simulate a communicative situation for the student, which consequently will cause problems in their production. Another point observed refers to cultural aspects that are not exploited significantly, thus focusing more on activities of a purely grammatical nature.
Resumen: Saber comunicarse oralmente en otro idioma es uno de los objetivos más anhelados cuando empezamos a estudiar una lengua extranjera. Teniendo esto en cuenta, este trabajo objetivó analizar las actividades de Producción Oral direccionadas a estudiantes brasileños en el Bachillerato y verificar si estas actividades cumplen el papel de desarrollar la práctica oral con eficiencia en un contexto comunicativo. Hemos elegido la habilidad oral a causa de su grado de importancia en el proceso de adquisición de una lengua sea ésta materna o extranjera (LLACH, 2007). En el marco teórico, hemos utilizado autores que investigaron sobre el tema como Baralo (2000), Cassany, Luna y Sanz (2003), bien como los documentos oficiales que rigen la educación en el país, PCN (1998), OCEM (2006) y los PCN+ (2007). Para alcanzar los objetivos, adoptamos como corpus el Libro Didáctico, más específicamente la colección Síntesis: curso de lengua española, que formó parte de las primeras colecciones de lengua española elegidas por el PNLD 2012. Se propuso analizar las actividades propuestas en dicha colección. Para la realización del análisis, de carácter cualitativo, elaboramos una ficha para la recolecta de datos, donde se encuentran las actividades y cuestiones que nos ayudaron con relación a los criterios de la investigación. Tras el análisis, pudimos identificar que gran parte de las actividades se centran más en la gramática, algunas trabajan con temáticas (viajes, entrevistas de empleo etc). Sin embargo, dichas temáticas son en realidad, minoría. Identificamos también que las actividades sufren una progresión en cuanto a su dificultad, cuando pasamos de un libro a otro, las propuestas pasan de diálogos sencillos a actividades que exigen un poco más de esfuerzo, como en los debates, donde los alumnos tendrán que hablar acerca de un tema específico, por ejemplo. Por otro lado, se percibe que muchas de las actividades no simulan efectivamente una situación comunicativa al alumno, lo que, probablemente, causará problemas en su producción. Otro punto observado, hace referencia a los aspectos culturales que tampoco son explotados de manera significativa, enfocándose así, más en actividades de carácter puramente gramatical.
URI: http://www.repositorio.ufc.br/handle/riufc/67512
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