Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ufc.br/handle/riufc/65618
Tipo: Artigo de Periódico
Título : Experiência de docência e pesquisa no ensino superior no contexto pandêmico da Covid-19: a disciplina de Tecnologias educacionais organizada pelo experimento didático-formativo
Otros títulos : Prácticas en línea: implicaciones para la formación de pedagogos en tiempos de pandemia
Título en inglés: Online internships: implications for the training of educators in pandemic times
Autor : El Kadri, Michele Salles
Ortenzi, Denise Ismenia Grassano
Lima, Maria Paula Pereira de
Calazans, Silvia Gusmão Brandilla
Palabras clave : Tecnologia;Formação de professores;Experimento didático formativo;Technology;Teacher education;Formative didactic experiment;Tecnología;Formación del profesorado;Experimento didáctico formativo
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Revista Educação em Debate
Citación : EL KADRI, Michele Salles; ORTENZI, Denise Ismenia Grassano; LIMA, Maria Paula Pereira de; CALAZANS, Silvia Gusmão Brandilla. Experiência de docência e pesquisa no ensino superior no contexto pandêmico da Covid-19: a disciplina de Tecnologias educacionais organizada pelo experimento didático-formativo. Revista Educação em Debate, Fortaleza, ano 43, n. 86, p. 168-186, set./dez. 2021.
Resumen en portugués brasileño: A pandemia da covid-19 fez com que as atividades educacionais migrassem repentinamente para um modelo emergencial remoto, fazendo com que professores vivenciassem inúmeros desafios. Neste texto, objetivamos apresentar e discutir a proposta da disciplina “Tecnologias educacionais no ensino de línguas”, organizada pelo referencial do Experimento didático formativo (SFORNI, 2015) e da Atividade social (LIBERALI, 2020) em contexto emergencial remoto, ofertada e conduzida no modelo de coensino e coplanejamento (ROTH et al., 2002; 2000; PASSONI, 2010; EL KADRI, 2014) e também analisar as affordances percebidas pelos alunos participantes sobre as aprendizagens possibilitadas. Os dados foram coletados por meio de questionário com alunos do curso de Letras Inglês partici- pantes da disciplina e a análise realizada por meio da proposta de affordances (VAN LIER, 2000). Os resultados apontam que a disciplina permitiu desenvolver habilidades relacionadas à tecnologia em si, habilidades de uso de tecnologia em sala de aula, desenvolver trabalho colaborativo, desenvolver letramento digital e propiciar mudanças de concepção em relação ao trabalho com tecnologia. Concluímos o texto ressaltando o potencial do experimento didático formativo e da atividade social como possibilitadores de oportunidades de aprendizagem em contexto remoto emergencial.
Abstract: The COVID-19 pandemic caused educational activities to suddenly shift to an emergency remote learning mode, causing teachers to experience numerous challenges. In this work, we aim to present and discuss the proposal of a course entitled “Educational Technologies in Language Teaching” organized by the frameworks of the Formative Didactic Experiment (SFORNI, 2015) and Social Activity (LIBERALI, 2020) in an emergency remote learning context, both offered and conducted based on the principles of co-teaching and co-planning (ROTH et al., 2002; 2000; PASSONI, 2010; EL KADRI, 2014). We also aim to analyze the affordances perceived by the participating students regarding the learning possibilities. Data were collected through a questionnaire answered by students from the English Language and Literature undergraduate degree who were participating in the course, and the analysis was carried out through the affordance’s proposal (VAN LIER, 2000). The results show that the discipline allowed the development of skills related to technology itself, to the use of technology in the classroom, to the development of collaborative work and digital literacy, and it generated changes regarding what students’ understanding of working with technology is. We conclude the text by emphasizing the potential of the Formative Didactic Experiment and of the Social Activity as enablers of learning opportunities in an emergency remote learning context.
Resumen en español: La pandemia de Covid-19 hizo que las actividades educativas migraran súbitamente a un modelo remoto de emergencia, lo que provocó que los docentes experimentaran numerosos desafíos. En este texto, pretendemos presentar y discutir la propuesta de la asignatura “Tecnologías Educativas en la Enseñanza de Idiomas” organizada en el marco del Experimento Didáctico Formativo (SFORNI, 2015) y de la Actividad Social (LIBERALI, 2020) en un contexto remoto de emergencia, ofrecida y conducida en el modelo de co-enseñanza y co-planificación (ROTH et al., 2002; 2000; PASSONI, 2010; EL KADRI, 2014) y también analizar las posibilidades percibidas por los estudiantes participantes sobre el aprendizaje. Los datos se recolectaron a través de un cuestionario a los estudiantes del curso de grado en Inglés que participaban en la asignatura y el análisis se realizó a través de la propuesta de affordances (VAN LIER, 2000). Los resultados muestran que la asignatura permitió el desarrollo de habilidades relacionadas con la tecnología en sí, habilidades para usar la tecnología en el aula, desarrollar el trabajo colaborativo, desarrollar la alfabetización digital y proporcionar cambios en la concepción sobre el trabajo con tecnología. Concluimos el texto enfatizando el potencial del experimento didáctico formativo y de la actividad social como facilitadores de oportunidades de aprendizaje en un contexto remoto de emergencia.
URI : http://www.repositorio.ufc.br/handle/riufc/65618
ISSN : 2526-0847
Derechos de acceso: Acesso Aberto
Aparece en las colecciones: PPGEB - Artigos publicados em revistas científicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2021_art_mselkadridigortenzi.pdf405,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.