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Tipo: Artigo de Periódico
Título : Docência do ensino superior no contexto pandêmico da Covid-19: experiências e reflexões.
Otros títulos : La enseñanza de la educación superior en el contexto pandémico del Covid-19: experiencias y reflexiones
Título en inglés: Higher education teaching in the pandemic context of Covid-19: experiences and reflections
Autor : Zanlorenzi, Maria Josélia
Liebel, Samuel
Carvalho, Saulo Rodrigues de
Palabras clave : Políticas educacionais;Pandemia;Trabalho docente;Precarização;Educational policies;Pandemic;Teaching work;Precariousness;Políticas educativas;Trabajo docente;Precariedad
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Revista Educação em Debate
Citación : ZANLORENZI, Maria Josélia; LIEBEL, Samuel; CARVALHO, Saulo Rodrigues de. Docência do ensino superior no contexto pandêmico da Covid-19: experiências e reflexões. Revista Educação em Debate, Fortaleza, ano 43, n. 86, p. 121-135, set./dez. 2021.
Resumen en portugués brasileño: Com a pandemia, diversos setores foram prejudicados, o que torna irrefutável a implementação de políticas públicas sobretudo na educação. A ausência ou omissão da implementação de políticas educacionais para o enfrentamento da crise agrava ainda mais as desigualdades, entre as quais a precarização do trabalho docente. Nesse sentido, nosso objetivo neste texto foi trazer algumas reflexões acerca da ausência de iniciativas do Estado no atendimento à educação pública, mais especificamente no Ensino Superior, com políticas que assegurassem a aprendizagem dos alunos e o trabalho dos professores. Trata-se de uma discussão teórica pela qual problematizamos o cenário da COVID-19 no Brasil, o papel do Estado na elaboração e implementação de políticas públicas em educação e as consequências da falta de iniciativas do Estado no trabalho e na profissão do professor do Ensino Superior. Como resultado, identificamos que se passou a exigir dos docentes eficiência na aplicação de tecnologias digitais, ao mesmo tempo que suas qualificações acadêmicas, principalmente as ligadas à produção da pesquisa e extensão, ficaram em segundo plano, arrastando a docência a um processo de inversão de prioridades do protagonismo educacional. É inegável o papel das tecnologias de informação na garantia das condições educacionais mínimas para continuidade dos estudos durante a pandemia, contudo não podemos deixar de destacar as tendências problemáticas que sua aplicação massiva e desordenada por parte de governos representou.
Abstract: With the pandemic several sectors were affected, which makes the implementation of public policies irrefutable, especially in education. The absence or omission of the implementation of educational policies to face the crises aggravates inequalities even more, among them the precariousness of the teaching work. In this regard, our aim in this text was to bring some reflections on the absence of State initiatives to attend public education, more specifically in Higher Education, with policies to assure students’ learning and professors’ work. It is a theoretical discussion through which we problematize the scenario of COVID 19 in Brazil, the role of the State in the preparation and implementation of public policies in education, and the consequences of the lack of State initiatives in the work and profession of Higher Education teachers. As a result, we detected that professors are now required to be efficient in the application of digital technologies, while their academic qualification, especially those linked to the production of research and extension, are left on the sidelines, dragging teaching work into a process of inversion of priorities of the educational protagonism. The role of information technologies is undeniable to guarantee minimal educational conditions for continuing studies during the pandemic; however, we cannot fail to point out the problematic tendencies that its massive and disorderly application by the government represented.
Resumen en español: Con la pandemia, varios sectores resultaron perjudicados, lo que hace que la implementación de políticas públicas, especialmente en educación, sea irrefutable. La ausencia u omisión de implementar políticas educativas para enfrentar la crisis agrava aún más las desigualdades, incluida la precariedad del trabajo docente. En este sentido, nuestro objetivo en este texto fue traer algunas reflexiones sobre la ausencia de iniciativas estatales al servicio de la educación pública, más específicamente en la Educación Superior con políticas que aseguren el aprendizaje de los estudiantes y el trabajo de los docentes. Se trata de una discusión teórica por la cual problematizamos el escenario de la COVID 19 en Brasil, el papel del Estado en la elaboración e implementación de políticas públicas en educación y las consecuencias de la falta de iniciativas del Estado en el trabajo y en la profesión del profesor de la Enseñanza Superior. Como resultado, identificamos que se requería que los docentes fueran eficientes en la aplicación de las tecnologías digitales, al mismo tiempo que sus calificaciones académicas, especialmente las relacionadas con la investigación y la producción de extensión, quedaban en un segundo plano, arrastrando la docencia a un proceso de invertir las prioridades del protagonismo educativo. El papel de las tecnologías de la información en garantizar las condiciones educativas mínimas para la continuidad de los estudios durante la pandemia es innegable, sin embargo, no podemos dejar de destacar las problemáticas tendencias que representó su masiva y desordenada aplicación por parte de los gobiernos.
URI : http://www.repositorio.ufc.br/handle/riufc/65615
ISSN : 2526-0847
Derechos de acceso: Acesso Aberto
Aparece en las colecciones: PPGEB - Artigos publicados em revistas científicas

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