Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ufc.br/handle/riufc/65612
Tipo: Artigo de Periódico
Título : Aprendizagens, afetos e desafios: docência e discência em contexto pandêmico da Covid-19
Otros títulos : Aprendizaje, afecto y desafíos: enseñanza y educación en un contexto de Pandemia covid-19
Título en inglés: Learning, affects and challenges: teaching and education in a covid-19 pandemic context
Autor : Silva, Fernanda Priscila Alves da
Palabras clave : Docência;Discência;Ensino remoto;Universidade;Teaching;Learning;Paulo Freire;Remote learning;Docencia;Alumno;Enseñanza remota
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Revista Educação em Debate
Citación : SILVA, Fernanda Priscila Alves da. Aprendizagens, afetos e desafios: docência e discência em contexto pandêmico da Covid-19. Revista Educação em Debate, Fortaleza, ano 43, n. 86, p. 76-86, set./dez. 2021.
Resumen en portugués brasileño: O contexto de pandemia, devido ao COVID-19, fez emergir diversas mudanças e transformações no cotidiano das pessoas e, particularmente, no contexto universitário. O objetivo deste artigo/relato de experiência é realizar um debate sobre os desafios do exercício da docência em tempos de pandemia, assim como acerca do processo de construção do ensino remoto, considerando as vivências e experiências educativas e pedagógicas neste contexto. Para tanto, são apresentadas reflexões provenientes das vivências da docente/pesquisadora e autora do texto no ensino, na pesquisa e no desenvolvimento de projetos de extensão. A metodologia aqui utilizada propõe-se, para além de expor os resultados de uma pesquisa, a apresentar a experiência construída na docência-discência e, desse modo, afirmar que o que se torna relevante são os processos educativos tecidos ao longo do pro- cesso de aprendizagem construídos em tempos de pandemia. A discussão apresentada está orientada segundo o pensamento de Paulo Freire, considerando a relevância dos seus escritos para pensar a educação como prática de liberdade, um exercício que se constrói a partir do diálogo, da relação docência e discência, do ensino-aprendizagem e da natureza política e transformadora do processo educativo na Universidade em sua relação com a sociedade.
Abstract: The pandemic context, due to COVID-19, brought about several changes and transformations in people’s daily lives and, particularly, in the university context. The purpose of this article/experience report is to debate the challenges of teaching in pandemic times, as well as the process of building remote learning, considering the educational and pedagogical experiences in this context. Therefore, reflections from the author’s experiences in teaching, in research, and in the development of extension projects are presented in this text. The methodology used here proposes, in addition to exposing the results of the research, to present the experience built in teaching-learning and, in this way, to affirm that what becomes relevant are the educational processes that are created throughout the learning process which is built in pandemic times. The present discussion is in alignment with Paulo Freire’s thinking, acknowledging the relevance of his writings in what comes to thinking of education as a practice of freedom, an exercise that is built from dialogue, the relationship between teaching and teaching, teaching-learning, and the political and transformative nature of the university’s educational process in its relationship with society.
Resumen en español: El contexto de pandemia, por COVID-19, provocó varios cambios y transformaciones en la vida cotidiana de las personas y, en particular, en el contexto universitario. El objetivo de este artículo/relato de experiencia es realizar un debate sobre los desafíos de la docencia en tiempos de pandemia, así como el proceso de construcción de la enseñanza remota, considerando las vivencias y las experiencias educativas y pedagógicas en este contexto. Por tanto, se presentan reflexiones de las experiencias del docente/investigador y autor del texto en la docencia, la investigación y el desarrollo de proyectos de extensión. La metodología aquí utilizada propone, además de exponer los resultados de una investigación, presentar la experiencia construida en la docencia-alumno y, de esta manera, afirmar que lo que cobra relevancia son los procesos educativos que se tejen a lo largo del proceso de aprendizaje construido en tiempos de pandemia. La discusión que aquí se presenta se basa en el pensamiento de Paulo Freire, considerando la relevancia de sus escritos para pensar en la educación como una práctica de libertad, bien como un ejercicio que se construye a partir del diálogo, de la relación entre profesores y alumnos, de la enseñanza y del aprendizaje, y de la naturaleza política y transformadora del proceso educativo en la Universidad en su relación con la sociedad.
URI : http://www.repositorio.ufc.br/handle/riufc/65612
ISSN : 2526-0847
Derechos de acceso: Acesso Aberto
Aparece en las colecciones: PPGEB - Artigos publicados em revistas científicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2021_art_fpasilva.pdf272,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.