Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ufc.br/handle/riufc/59015
Tipo: | Artigo de Periódico |
Título : | Um estudo reflexivo sobre a utilização do Laboratório de Ensino de Matemática (LEM) como alternativa metodológica |
Otros títulos : | Un estudio reflexivo sobre el uso del laboratorio de enseñanza de matemáticas (LEM) como una alternativa metodológica |
Título en inglés: | A reflective study about the use of the mathematics teaching laboratory (LEM) as a methodological alternativ |
Autor : | Sousa, Naiara Alves de Almeida, Hianne Maravilha Dantas e Sousa Andrade, Francisco José de |
Palabras clave : | Laboratório de ensino de matemática;Educação matemática;Metodologia |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Revista Educação em Debate |
Citación : | SOUSA, Naiara Alves de; ALMEIDA, Hianne Maravilha Dantas e Sousa; ANDRADE, Francisco José de. Um estudo reflexivo sobre a utilização do Laboratório de Ensino de Matemática (LEM) como alternativa metodológica. Revista Educação em Debate, Fortaleza, ano 43, n. 84, p. 186-200, jan./abr. 2021. |
Resumen en portugués brasileño: | Este trabalho apresenta reflexões sobre a utilização do Laboratório de Ensino de Matemática (LEM) a partir de estudos descritivos. Baseia-se no livro O laboratório de ensino de matemática na formação de professores, de Sérgio Lorenzato, e em outros trabalhos mais atuais. Nesse percurso teórico, foram descritos e analisados os resultados quanto ao uso do laboratório, com a finalidade de investigar e compreender de quais maneiras o uso do LEM pode interferir no processo de ensino- -aprendizagem da matemática. Este estudo apontou que a utilização do Laboratório de Ensino em Matemática, como recurso metodológico, possibilita que o aluno desenvolva habilidades que o ajudarão no processo de resolução de problemas, já que este contato desenvolve o raciocínio lógico, crítico e científico do aluno. Os resultados encontrados nos textos analisados mostram a existência de propostas de utilização do LEM que são eficientes alternativas metodológicas à disposição do docente, nas quais o professor é o mediador na construção do conhecimento, sendo assim uma contribuição para a mudança no sistema tradicional de ensino que rompe com os modelos mecanizados ao vincular a teoria à prática. |
Abstract: | This work presents reflections about the use of the Mathematics Teaching Laboratory (LEM in Portuguese) starting from descriptive studies, based on the book O Laboratório de Ensino de Matemática na Formação de Professores by Sérgio Lorenzato and other more current works. Along the theoretical discussions, the results regarding the use of the laboratory were described and analyzed, with the purpose of investigating and understanding how the use of the LEM can interfere in the teaching-learning process of mathematics. This study pointed out that the use of the Mathematics Teaching Laboratory, as a methodological resource, allows the student to develop skills that will help him in the problem solving process, since this contact develops the students’ logical, critical and scientific reasoning. The results found in the analyzed texts show the existence of proposals for the use of the LEM that are efficient methodological alternatives available to the teacher, in which the teacher is the mediator in the construction of knowledge, thus being a contribution to the change in the traditional education system that breaks with mechanized models by linking theory to practice. |
Resumen en español: | Este trabajo presenta reflexiones sobre el uso del Laboratorio de Enseñanza de las Matemáticas (LEM) a partir de estudios descriptivos, basado en el libro El laboratorio de Enseñanza de las Matemáticas en la Formación del Profesorado, de Sérgio Lorenzato, y otros trabajos más actuales. En este recorrido teórico, se describieron y analizaron los resultados en cuanto al uso del laboratorio, con el fin de investigar y comprender cómo el uso del LEM puede interferir en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas. Este estudio señaló que el uso del Laboratorio de Docencia en Matemáticas, como recurso metodológico, le permite al estudiante desarrollar habilidades que lo ayudarán en el proceso de resolución de problemas, ya que este contacto desarrolla el razonamiento lógico, crítico y científico del estudiante. Los resultados encontrados en los textos analizados evidencian la existencia de propuestas para el uso del LEM que son alternativas metodológicas eficientes a disposición del docente, en las cuales, el maestro es el mediador en la construcción del conocimiento, siendo así una contribución para el cambio en el sistema tradicional de enseñanza que rompe con los modelos mecanizados al vincular la teoría con la práctica |
URI : | http://www.repositorio.ufc.br/handle/riufc/59015 |
ISSN : | 2526-0847 |
Derechos de acceso: | Acesso Aberto |
Aparece en las colecciones: | PPGEB - Artigos publicados em revistas científicas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2021_art_nasousahmdsalmeida.pdf | 599,3 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.