Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ufc.br/handle/riufc/52505
Tipo: Artigo de Periódico
Título : Relação da utilidade do orçamento no empoderamento e na criatividade
Otros títulos : Relación de la utilidad presupuestaria en el empoderamiento y la creatividad
Título en inglés: Relationship of budget utility in empowerment and creativity
Autor : Silva, Thiago Bruno de Jesus
Lavarda, Carlos Eduardo Facin
Palabras clave : Criatividade;Utilidades do orçamento;Empoderamento;Controle gerencial;Tecnologia de informação
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Diogo de Queiroz Machado
Citación : SILVA, Thiago Bruno de Jesus; LAVARDA, Carlos Eduardo Facin. Relação da utilidade do orçamento no empoderamento e na criatividade. Contextus: Revista Contemporânea de Economia e Gestão, Fortaleza, v. 18, n. 1, p. 81-91, jan./dez. 2020.
Resumen en portugués brasileño: O estudo objetiva analisar a relação entre o nível de utilidade percebida do orçamento no empoderamento e na criatividade. Foi desenvolvida uma pesquisa exploratória, quantitativa, com dados primários provindos de questionário aplicado em 100 gestores em organizações brasileiras de tecnologia de informação. O tratamento dos dados foi realizado por Modelagem de Equações Estruturais. A utilidade percebida do orçamento fornece aos funcionários crença de que têm liberdade para efetuar escolhas, dentro de um certo limite de espaço definido, o que provê suporte e a estrutura de autonomia necessários para o empoderamento e, por sua vez, a criatividade.
Abstract: The study aimed to analyze the relationship between the perceived utility level of budget functions in empowerment and creativity. An exploratory and quantitative research was developed, with primary data from a questionnaire applied to 100 managers in Brazilian organizations of information technology. Data were treated by Structural Equation Modeling. Thus, the perceived utility of budget functions provides employees with the belief that they are free to make choices within a certain defined space limit, which provides the support and autonomy structure necessary for empowerment and, in turn, the creativity.
Resumen en español: El estudio tiene como objetivo analizar la relación entre el nivel de utilidad percibida del presupuesto en el empoderamiento y la creatividad. Se desarrolló una investigación exploratoria cuantitativa, con datos primarios de un cuestionario aplicado a 100 gerentes en organizaciones brasileñas de tecnología de la información. El tratamiento de los datos se llevó a cabo mediante modelado de ecuaciones estructurales. La utilidad percibida del presupuesto proporciona a los empleados la creencia de que tienen la libertad de tomar decisiones, dentro de un cierto límite de espacio definido, que proporciona la estructura de apoyo y autonomía necesaria para el empoderamiento y, a su vez, la creatividad.
URI : http://www.repositorio.ufc.br/handle/riufc/52505
Aparece en las colecciones: FEAAC - Artigos publicados em revistas científicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2020_art_tbfsilva.pdf749,44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
2020_art_tbfsilva (English).pdf1,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.