Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ufc.br/handle/riufc/42437
Tipo: | Artigo de Periódico |
Título : | Construção de tecnologia assistiva na modalidade curso online para cegos sobre hipertensão arterial |
Otros títulos : | Construcción de tecnología asistiva en la modalidad curso on-line para ciegos sobre hipertensión arterial |
Título en inglés: | Construction of assistive technology as online course for the blind about hypertension |
Autor : | Carvalho, Luciana Vieira de Carvalho, Aline Tomaz de Áfio, Aline Cruz Esmeraldo Silva, Andréa Soares Rocha da Silva, Máguida Gomes da Pagliuca, Lorita Marlena Freitag |
Palabras clave : | Hipertensão;Pessoas com Deficiência Visual;Educação a Distância;Promoção da Saúde;Enfermagem |
Fecha de publicación : | jul-2018 |
Editorial : | Revista Brasileira de Enfermagem |
Citación : | CARVALHO, Luciana Vieira de et al. Construção de tecnologia assistiva na modalidade curso online para cegos sobre hipertensão arterial. Rev. Bras. Enferm., Brasília, v. 71, n. 4, jul./aug. 2018. |
Resumen en portugués brasileño: | Objetivo: desenvolver curso de educação acessível para cegos sobre prevenção da hipertensão arterial. Método: utilizou-se Modelo de Desenvolvimento de Material Educativo Digital composto pelas fases de análise e planejamento; modelagem; implementação; avaliação e manutenção; distribuição. Resultados: obteve-se quinze páginas divididas em seis módulos didáticos. O estudo seguiu os padrões de acessibilidade dos documentos nacionais e internacionais. A fase de avaliação e manutenção ocorreu durante elaboração do curso. Considerações fi nais: construir curso como tecnologia assistiva para cegos é tarefa viável, oferece conhecimento sobre prevenção da hipertensão e igualdade de acesso a materiais educativos digitais. |
Abstract: | Objective: to develop affordable education course for the blind on the prevention of hypertension. Method: we used the Model of Development of Digital Educational Materials composed by the stages of analysis and planning; modeling; implementation; evaluation and maintenance; distribution. Results: we obtained fi fteen pages divided into six learning units. The study followed the accessibility standards of national and international documents. Evaluation and maintenance phase occurred during preparation of the course. Final considerations: to elaborate a course as assistive technology for the visually-impaired is a feasible task, provides knowledge about hypertension prevention and equality of access to digital educational materials. |
Resumen en español: | Objetivo: desarrollar un curso de educación accesible para ciegos sobre prevención de la hipertensión arterial. Método: se utilizó Modelo de Desarrollo de Material Educativo Digital compuesto por las fases de análisis y planifi cación; modelado; aplicación; evaluación y mantenimiento; distribución. Resultados: se obtuvieron quince páginas divididas en seis módulos didácticos. El estudio siguió los estándares de accesibilidad de los documentos nacionales e internacionales. La fase de evaluación y mantenimiento ocurrió durante la elaboración del curso. Consideraciones fi nales: construir curso como tecnología asistiva para ciegos es tarea viable, ofrece conocimiento sobre prevención de la hipertensión e igualdad de acceso a materiales educativos digitales. |
URI : | http://www.repositorio.ufc.br/handle/riufc/42437 |
ISSN : | Print 0034-7167 On-line 1984-0446 |
Aparece en las colecciones: | DENF - Artigos publicados em revistas científicas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2018_art_lvcarvalho.pdf | 512,51 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.