Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ufc.br/handle/riufc/24583
Tipo: | Artigo de Evento |
Título : | Avaliações em larga escala enquanto indutoras de ações: o caso do SAEMJJ |
Autor : | Muniz, Rita de Fátima Braga, Adriana Eufrásio Muniz, Sheila Maria |
Palabras clave : | A Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional (lei n° 9394/96);o Sistema Permanente de Avaliação do Estado do Ceará – SPAECE;Sistemáticas de Avaliação;Evaluación;Evaluación Sistemática |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial : | VI Congresso Internacional em Avaliação Educacional |
Citación : | Muniz, R. F.; Braga, A. E.; Muniz, S. M. (2015) |
Resumen en portugués brasileño: | A Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional, lei n° 9394/96, preconiza a existência de processo contínuo de avaliação do rendimento escolar nas esferas municipal, estadual e federal. Sendo assim, vários estados e municípios brasileiros adotam sistemas de monitoramento de suas redes de ensino. Este texto foca-se em vivências de sistemas de avaliação em larga escala no estado do Ceará, a saber: o Sistema Permanente de Avaliação do Estado do Ceará – SPAECE e o Sistema de Avaliação do Ensino Municipal em Jijoca de Jericoacoara (CE) – SAEMJJ. Os objetivos deste trabalho consistem em apresentar contribuições do SPAECE para a melhoria do processo ensino-aprendizagem; descrever o Sistema de Avaliação do Ensino Municipal em Jijoca de Jericoacoara – SAEMJJ e discutir pontos de inter-relações existentes entre ambos. As fundamentações teóricas terão por base a legislação educacional brasileira, as concepções de avaliação de Luckesi (2011), as abordagens de Vianna (1989,2000, 2005) e as ideias de avaliação formativa de Scriven (1981). Realizou-se análise documental dos dados pertinentes ao assunto. A pesquisa evidenciou que é possível apropriar-se dos resultados das avaliações em larga escala para nortear e aprimorar o processo de ensino-aprendizagem dos alunos. |
Resumen en español: | La Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional, la Ley N ° 9394/96, exige la existencia de un proceso continuo de evaluación del rendimiento escolar en los niveles municipal, estatal y federal. Por lo tanto, varios estados y municipios adoptan la supervisión de sus sistemas de redes de enseñanza. Este texto se centra en los sistemas de evaluación de las experiencias a gran escala en el estado de Ceará, a saber: el Sistema Permanente del Estado de Ceará Clasificación – SPAECE y el Sistema de Evaluación de la Educación Municipal en Jijoca Jericoacoara (CE) – SAEMJJ. Nuestros objetivos de la introducción de contribuciones SPAECE a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje; describir el Sistema de Evaluación de la Educación Municipal en Jericoacoara – SAEMJJ y discutir puntos interrelaciones existentes entre ellos. Los fundamentos teóricos se basan en la legislación educativa brasileña, concepciones evaluación Luckesi (2011), los enfoques de Vianna (1989,2000, 2005) y las ideas formativas de evaluación Scriven (1981). Examen teórico Held de los datos relevantes al tema. La investigación demostró que es posible apropiarse de los resultados de las evaluaciones a gran escala para orientar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. |
Descripción : | MUNIZ, Rita de Fátima; BRAGA, Adriana Eufrásio; MUNIZ, Sheila Maria. Avaliações em larga escala enquanto indutoras de ações: o caso do SAEMJJ. In: CONGRESSO INTERNACIONAL EM AVALIAÇÃO EDUCACIONAL, 6., 2015, Fortaleza. Avaliação: veredas e experiências educacionais. Fortaleza: Imprece, 2015. p. 630-647. |
URI : | http://www.repositorio.ufc.br/handle/riufc/24583 |
ISBN : | 9788581260907 |
Aparece en las colecciones: | PPGEB - Trabalhos apresentados em eventos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2015_eve_rfmuniz.pdf | 589,34 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.