Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ufc.br/handle/riufc/14303
Tipo: | Artigo de Periódico |
Título : | Percepção de estudantes de enfermagem acerca da profissão |
Título en inglés: | Nursing student’s perception about the profession |
Autor : | Sousa, Francisco Emmanuel Miranda de Oliveira, Eliany Nazaré Nunes, Joyce Mazza Lopes, Roberlândia Evangelista Gubert, Fabiane do Amaral |
Palabras clave : | Estudantes de Enfermagem;Educação Superior;Enfermagem |
Fecha de publicación : | oct-2010 |
Editorial : | Rev Rene |
Citación : | SOUSA, F. E. M. et al. Percepção de estudantes de enfermagem acerca da profissão. Rev. Rene, Fortaleza, v.11, n.4, p. 110-117, out./dez. 2010. |
Resumen en portugués brasileño: | O objetivo do estudo é identificar as percepções de alunos recém-admitidos ao curso de graduação em Enfermagem acerca da profissão. Estudo qualitativo, realizado no período de março a maio de 2008, junto a 38 estudantes do primeiro semestre de uma universidade pública do Ceará. A coleta de dados ocorreu por meio de cinco encontros, anotações em diário de campo e técnica do desenho projetivo, baseada no questionamento: Para você, o que é Enfermagem? Os resultados evidenciam valorização do hospital como campo de atuação, seguido do cuidado na atenção primária à saúde. Os estudantes reconhecem a Enfermagem como possibilidade de ascensão financeira, e enfatizam a relevância do apoio, ajuda e solidariedade junto ao paciente. O estudo permite identificar as percepções dos discentes de enfermagem e fazer uma reflexão acerca da necessidade de novas posturas e reconhecimento do papel do enfermeiro, independentemente do cenário de atuação. |
Abstract: | The aim of this study is to identify the perceptions of new students in the graduate nursing course about the profession. This qualitative study was conducted from March to May 2008, along with 38 first year students from a public university of Ceará. Data collection occurred through five meetings, in daily field notes and projective drawing technique based on the questioning: What is nursing for you? The results show enhancement of the hospital as a field, followed by care in primary health care. The students recognize nursing as a possibility of financial growth, and emphasize the importance of support, assistance and solidarity with the patients. The study allows students to identify the perceptions of nursing and make them reflect about the need for new positions and recognition of the role of the nurse, regardless of the performance setting. |
Resumen en español: | El objetivo del estudio es identificar las percepciones de los estudiantes recién ingresados al curso de licenciatura en Enfermería con respecto a la profesión. Estudio cualitativo, realizado entre marzo y mayo de 2008, con 38 estudiantes del primer semestre de una universidad pública de Ceará. Los datos fueron recolectados a través de cinco reuniones, en el cuaderno de notas de campo y la técnica de dibujo proyectivo, planteándoles la siguiente pegunta: ¿Para usted, qué es Enfermería? Los resultados muestran valoración del hospital como campo de actuación, seguido por el cuidado en la atención primaria de salud. Los estudiantes ven en la carrera de Enfermería la posibilidad de ascenso financiero y hacen hincapié en la importancia del apoyo, ayuda y solidaridad con los pacientes. El estudio identifica las percepciones de los estudiantes de enfermería, y también nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de nuevas actitudes y el reconocimiento del rol del enfermero, independiente del escenario de actuación. |
URI : | http://www.repositorio.ufc.br/handle/riufc/14303 |
ISSN : | 2175-6783 |
Aparece en las colecciones: | DENF - Artigos publicados em revistas científicas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2010_art_femsousa.pdf | 1,53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.