Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ufc.br/handle/riufc/12729
Tipo: | Artigo de Periódico |
Título : | Significados e valores de família para adolescentes escolares |
Título en inglés: | Family meanings and values to school teenagers |
Autor : | Silva, Ítalo Rodolfo Sousa, Francisca Georgina Macedo de Santos, Marinese Hermínia Cunha, Carlos Leonardo Figueiredo Silva, Thiago Privado da Barbosa, Daniele Castro |
Palabras clave : | Enfermagem;Família;Adolescente |
Fecha de publicación : | oct-2011 |
Editorial : | Rev Rene |
Citación : | SILVA, Í. R. et al. Significados e valores de família para adolescentes escolares. Rev. Rene, Fortaleza, v. 12, n. 4, p. 783-789, out./dez. 2011. |
Resumen en portugués brasileño: | A família caracteriza-se como instituição complexa capaz de dar sustentação ao desenvolvimento de princípios e valores dos seus membros principalmente aos adolescentes. Com base nestas assertivas o objetivo do estudo foi de compreender os significados e valores de família para adolescentes escolares. Trata-se de um estudo qualitativo, utilizando-se da técnica do Discurso do Sujeito Coletivo para análise dos dados. Foram sujeitos da pesquisa 14 adolescentes de uma instituição pública de ensino de São Luís/MA/BR. Para a coleta dos dados utilizaram-se entrevistas semi-estruturadas. Apresentam-se cinco discursos: a família como valor; papeis da família para os adolescentes; estrutura familiar; a família na vida do adolescente; sentimentos desvelados na família. Foi possível compreender a influência que a família exerce no desenvolvimento do adolescente revelando necessidade de estratégias de cuidado de enfermagem ao adolescente e à família. |
Abstract: | The family is characterized as complex institutions that can support the development of principles and values of its members especially to teenagers. Based on such statements, the objective of this study was to understand the meanings and values of families for teenager students. It is a qualitative study, using the technique of the Collective Subject Discourse for data analysis. We interviewed 14 teenagers at a public university in São Luís/MA/BR. To collect data we used semi-structured interviews. Five speeches were presented: The family as a value; family roles for teens, family structure, family life in adolescents and feelings unveiled in the family. It was possible to understand the influence of the family in the adolescent development revealing the need for nursing care strategies to the adolescent and family. |
Resumen en español: | La familia se caracteriza como institución compleja capaz de dar apoyo al desarrollo de principios y valores de sus miembros, principalmente a los adolescentes. Con base en estas afirmativas, el objetivo del estudio fue comprender los significados y valores de familia para los adolescentes escuelares. Se trata de estudio cualitativo que utiliza la técnica de Discurso del Sujeto Colectivo para análisis de datos. Fueron sujetos de pesquisa 14 adolescentes escuelares de una institución pública de enseñanza de São Luís/MA/BR. Para la colecta de datos, fueron utilizadas entrevistas semiestructuradas. Se presentaron cinco discursos: la familia como valor; papeles de la familia para los adolescentes; estructura familiar; la familia en la vida del adolescente; sentimientos desvelados en la familia. Fue posible comprender la influencia que la familia ejerce en el desarrollo del adolescente, señalando la necesidad de estrategias de atención de enfermería al adolescente e a la familia. |
URI : | http://www.repositorio.ufc.br/handle/riufc/12729 |
ISSN : | 2175-6783 online |
Aparece en las colecciones: | DENF - Artigos publicados em revistas científicas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2011_art_irsilva.pdf | 785,1 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.