Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ufc.br/handle/riufc/47157
Tipo: | Artigo de Periódico |
Título : | A geometria como ferramenta na compreensão do cálculo de potências |
Título en inglés: | Geometry as a tool in understanding power calculation |
Autor : | Moreira, Andrisa Jelinek, Karin Ritter |
Palabras clave : | Geometria;Ensino & aprendizagem;Teoria do potencial (Matemática) |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial : | Revista Educação em Debate |
Citación : | Moreira, Andrisa; JELINEK, Karin Ritter. A geometria como ferramenta na compreensão do cálculo de potências. Revista Educação em Debate, Fortaleza, v. 41, n. 79, p. 9-21, maio/ago. 2019. |
Resumen en portugués brasileño: | O presente artigo tem por objetivo principal relatar uma investigação sobre o uso da geometria como ferramenta na compreensão do cálculo de potências de expoente dois e três. No decorrer deste artigo, realizou-se o relato de uma oficina desenvolvida com alunos do 8.º ano do ensino fundamental utilizando uma proposta de contextualização do cálculo de potências através da geometria. Ao término da oficina, foi aplicado um questionário para os alunos. Nele, observou-se que a maioria da turma acreditava ter compreendido melhor o cálculo de potências por meio da representação geométrica. Por intermédio da oficina e dos questionários, percebeu-se que a apresentação da potenciação sob a ótica da geometria propicia ao aluno explorar e interagir com o objeto de estudo gerando uma aprendizagem mais significativa. |
Abstract: | The main goal of this paper is to investigate the use of geometry as a tool in the comprehension of power’s calculation of two and three. During the study a workshop was developed with students from the 8th year of Elementary School, using a proposal of contextualization of the power’s calculation through geometry. At the end of the workshop, a questionnaire was applied and it was observed that the most of the class believed to have a better understanding of power’s calculation, through the geometric representation. Through the workshop and the questionnaires, it was realized that the presentation of potentiation through geometry allows the student to explore and interact with the study object, making it a meaningful learning process. |
Resumen en español: | El presente artículo tiene como objetivo principal relatar una investigación sobre el uso de la geometría como herramienta en la comprensión del cálculo de potencias de exponente dos y tres. En el transcurso de este artículo se realizó el relato de un taller desarrollado con alumnos del 8º año de una Escuela Primaria utilizando una propuesta de contextualización del cálculo de potencias a través de la geometría. Al término del taller se aplicó un cuestionario para los alumnos, en el que se observó que la mayoría del grupo cree haber comprendido mejor el cálculo de potencias, a través de la representación geométrica. Por medio del taller y de los cuestionarios se percibió que la presentación de la potenciación a través de la óptica de la geometría propicia al alumno la exploración y la interacción con el objeto de estudio generando un aprendizaje más significativo. |
URI : | http://www.repositorio.ufc.br/handle/riufc/47157 |
ISSN : | 0102-1117 (Impresso) 2526-0847 (Online) |
Derechos de acceso: | Acesso Aberto |
Aparece en las colecciones: | PPGEB - Artigos publicados em revistas científicas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2019_art_amoreira.pdf | 327,79 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.