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http://repositorio.ufc.br/handle/riufc/47311
Tipo: | Dissertação |
Título : | Uma leitura de Los ríos profundos, de José María Arguedas, a partir da heterogeneidade e da melancolia no narrador |
Autor : | Correia, Elayne Castro |
Tutor: | Cunha, Roseli Barros |
Palabras clave : | Arguedas;Los ríos profundos;Narrador;Heterogeneidad;Melancolía;Heterogeneity;Melancholy |
Fecha de publicación : | 2018 |
Citación : | CORREIA, Elayne Castro. Uma leitura de Los ríos profundos, de José María Arguedas, a partir da heterogeneidade e da melancolia no narrador. 2018. 132f. - Dissertação (Mestrado) - Universidade Federal do Ceará, Programa de Pós-Graduação em Letras, Fortaleza (CE), 2018. |
Resumen en portugués brasileño: | O presente trabalho realiza uma leitura de Los ríos profundos ([1958] 2016), romance de José María Arguedas (1911-1969), a partir da relação entre a heterogeneidade e a melancolia no narrador. Cornejo Polar ([1970; 1972] 2008) analisou a presença da heterogeneidade no romance de Arguedas, isto é, a interseção conflitiva de dois ou mais universos socioculturais distintos; no entanto, o crítico Ángel Rama ([1982] 2008) interpretou que a obra, apesar da condição cultural encontrada, proporciona um resultado harmônico na narrativa. Alberto Moreiras (2000), em uma leitura revisionista da crítica arguediana, propôs a impossibilidade da transculturação e, por isso, a validade do ponto de vista de Cornejo Polar. Diante da apresentação da problemática, a pesquisa propõe-se a analisar a heterogeneidade e a melancolia no narrador com base, principalmente, nas discussões de Cornejo Polar, Walter Benjamin ([1921] 2013); ([1940] 2016) e Susana Kampff Lages (2007). Ressalta-se que este estudo não possui comprometimento com a área clínica ou psicanalítica. A hipótese que sustenta o trabalho é a de que o narrador de Los ríos profundos não só é heterogêneo, como também é melancólico, visto que sua relação com o passado e com as realidades distintas apresentadas na narrativa não é resolvida. Quanto à metodologia, a pesquisa adota a perspectiva comparatista, a qual compreende, conforme Ana Pizarro (1985), as diferenças existentes na própria literatura latino-americana como suficientes para a realização de um trabalho como este. Em função disso, o primeiro capítulo discute a heterogeneidade e a transculturação narrativa, teorias que foram aplicadas à obra de Arguedas, como também realiza um panorama do termo melancolia, desde seu surgimento até as interpretações de Lages sobre a obra de Benjamin; o segundo, o debate sobre a representação da melancolia na literatura peruana, em especial na literatura indigenista, e as suas implicações nas obras de Arguedas; por fim, o terceiro, a reflexão sobre o narrador embasada na heterogeneidade e na melancolia. A dissertação confirma a relação da heterogeneidade e da melancolia no narrador de Los ríos profundos; por conseguinte, valida a leitura da obra por esse viés. |
Abstract: | The present work realizes a reading of Los ríos profundos ([1958] 2016) José María Arguedas (1911-1969) novel, from to relation among the heterogeneity and the melancholy in the narrator. Cornejo Polar ([1970; 1972] 2008) has analyzed the presence in the heterogeneity in Arguedas novel, i.e., the conflictive intersection of two or more distinct sociocultural universes, however, the critical Ángel Rama ([1982] 2008) interpreted that the opus, despite the found cultural condition, provides a harmonious result in the narrative. Alberto Moreiras (2000), in a revisionist reading of Arguedian critique, has proposed the impossibility of transculturation and, because of it, the validity in the point of view of Cornejo Polar. In front of the presentation of problematic, the research has as objective to analyze the heterogeneity and the melancholy in the narrator as a base, mainly, in the debate of Cornejo Polar, Walter Benjamin ([1921] 2013); ([1940] 2016) e Susana Kampff Lages (2007). It stands out that this research does not own engagement with the clinical area or psychoanalytical. The hypothesis which sustains the work is that the narrator of Los ríos profundos is not only heterogeneous but also melancholic since his relationship with the past and the distinct realities presented in the narrative is not resolved. About the methodology, the research adopts the comparative perspective, which encompasses in accord with Ana Pizarro (1985), the differences in Latin American literature itself as enough to the realization of a job like this. According to this, the first chapter debates the heterogeneity and narrative transculturation, theories that were applied to Arguedas’ opus, but also realizes a panorama of the melancholy term, since it emerging until the interpretations of Lages about the Benjamim’s opus; the second, the debate about the representation of melancholy in the Peruvian literature, in special in the indigenous literature, and their implications in Arguedas’ opus; at last, the third chapter, the reflexion about the narrator embased in the heterogeneity and in the melancholy. The dissertation confirms the relation of heterogeneity and the melancholy in the narrator of Los ríos profundos; therefore, it validates the reading of the work by that bias. |
Resumen en español: | El presente trabajo realiza una lectura de la heterogeneidad y de la melancolía en el narrador de Los ríos profundos ([1958] 2016), novela de José María Arguedas (1911-1969). Cornejo Polar ([1970; 1972] 2008) analizó la presencia de la heterogeneidad en la novela de Arguedas, es decir, la intersección conflictiva de dos o más universos socioculturales distintos. Sin embargo, el crítico Ángel Rama (1982 1982) dio a entender que, a pesar de la condición cultural encontrada en dicha obra, proporciona un resultado armónico en la narrativa. Alberto Moreiras (2000), en una lectura revisionista sobre las obras de Arguedas, propone una imposibilidad de la transculturación y, por ello, la validez del punto de vista de Cornejo Polar. Ante presente problemática, la investigación tiene como objetivo realizar una lectura de la heterogeneidad y de la melancolía en el narrador de la novela fundamentada especialmente en las discusiones de Cornejo Polar, Walter Benjamin (2013); ([1940] 2016) y Susana Kampff Lages (2007). Se resalta que la investigación no tiene relación alguna con el campo clínico o psicoanalítico. La hipótesis que sostiene la investigación se basa en el hecho que el narrador de Los ríos profundos no sólo es heterogéneo, como también es melancólico, ya que la relación del narrador con el pasado y las dos realidades distintas presentadas en el relato no se resuelve. En cuanto a la metodología, la investigación adopta la perspectiva comparatista, la cual comprende, según Ana Pizarro (1985), las diferencias existentes en la propia literatura latinoamericana como suficientes para la realización de un trabajo comparativo. En función de ello, el primer capítulo discute la heterogeneidad y la transculturación narrativa, teorías que se aplicaron a la obra de Arguedas, como también recrea y reconstruye el panorama del término melancolía, desde su surgimiento hasta las interpretaciones de Lages sobre la obra de Benjamin; por otra parte, el segundo capítulo debate sobre la representación de la melancolía en la literatura peruana, en especial la literatura indigenista, y sus implicaciones en las obras de Arguedas; y por último, la tercera sección narra de nuevo la heterogeneidad y la melancolía en el autor basándose en las situaciones analizadas en los capítulos anteriores. La disertación confirma la relación de la heterogeneidad y de la melancolía en el narrador de Los ríos profundos; por lo tanto, es válida la lectura de la obra. |
URI : | http://www.repositorio.ufc.br/handle/riufc/47311 |
Aparece en las colecciones: | PPGLE- Dissertações defendidas na UFC |
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